Con pandemia, se duplicaron suicidios de menores de edad en Aguascalientes

·4  min de lectura

Desde hace más de una década, el suicidio se ha convertido en una problemática de salud pública en Aguascalientes, que se ha hecho más evidente en los años más recientes, tras mostrar una tendencia constante al alza.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, del 2017 al primer semestre de 2021 se contabilizan 730 suicidios en todos los grupos poblacionales. Los hombres son quienes más auto privaciones de la vida han consumado, con 609, mientras que 121 mujeres lo han hecho, es decir, que por cada suicidio de mujeres hay cinco de hombres en la entidad.

Sin embargo, el suicidio no es un tema exclusivo de las personas adultas, pues en los últimos años se ha visto una tendencia en aumento de autoprivaciones de la vida de niños y adolescentes.

Un factor socioemocional que impactó directamente en las cifras ha sido la pandemia del Covid-19, pues en 2020 se duplicó la cantidad de suicidios de menores de 18 años de edad a comparación de los años previos, mientras que en el primer semestre de 2021 la cifra ya rebasó a la registrada del 2017 al 2019.

En la presente investigación, elaborada de manera conjunta por Newsweek Aguascalientes y Radio BI, se desglosarán las características y condiciones sociales y psicológicas que rodean al suicidio infantil en Aguascalientes y qué acciones se están llevando a cabo para prevenirlo.

En los últimos 5 años, 55 suicidios en menores de edad

Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), del 2017 al 2021 se consumaron 55 suicidios en niños y adolescentes, lo que representa el 7.5% del total de autoprivaciones de la vida. De esa cantidad, prácticamente la mitad ocurrieron entre 2020 y 2021.

En este grupo etario, los suicidios en hombres son prácticamente el doble que los de mujeres, pues de los 55 casos, 36 fueron de varones por 19 de mujeres.

Entrevistado al respecto, el director del área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, mencionó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los problemas de ansiedad, depresión y violencia hacia las niñas, niños y adolescentes se incrementó, lo que provocó que en algunos casos se llegara al suicidio.

“El efecto que tenemos de la pandemia y el confinamiento es que sí se ha reportado un incremento en el número de muertes por suicidio, no sólo en menores de edad, sino en todos los grupos etarios, pero un grupo que está siendo vulnerable es el de los menores de edad por todo el trabajo que se ha dejado de hacer en el tema psicosocial de los pequeños”.

La suspensión de clases para dar pie a la educación a distancia desde los hogares, también alentó a que se vulneraran las habilidades socioemocionales de los menores de edad, lo que derivó en problemas psicológicos.

“Las niñas, niños y adolescentes requieren del otro, requieren del par, para desarrollarse de manera adecuada, sus habilidades, el autocontrol, negociación, trabajo en equipo, etc.., entonces cuando se priva al niño de los compañeros es cuando empezamos a tener problemas en el comportamiento”, subrayó.

Cuando existen eventos traumáticos graves, el riesgo suicida aumenta en los menores de edad, añadió el funcionario del área de la salud.

“Hay referencias de que los niños cuando viven un evento traumático, estresante, durante su infancia, hasta 14 veces se multiplica la posibilidad de tener comportamiento suicida. Si un niño sufre algún tipo de violencia, si viven en situación de conflicto por parte de los padres, problemas económicos, claramente esto lo vulnera, hasta tener más posibilidades de riesgo suicida.”

El 16 de abril de 2017, una niña de 9 años de edad, habitante de Norias de Paso Hondo, al oriente de la capital, se convirtió en la persona de menor edad en consumar un suicidio en Aguascalientes.

Casi dos años después, el 4 de enero de 2019, otra menor de 10 años, que vivía en la comunidad Refugio de la Providencia en Cosío, optó por la misma salida.

No obstante, la mayor incidencia de suicidios se concentra de los 14 a los 17 años, es decir, en el pase de la secundaria a la preparatoria. Por ello, el director de Salud Mental hizo hincapié en replantear las estrategias de atención de este grupo poblacional a fin de prevenir las problemáticas sociales en los años posteriores.

“El principal grupo etario de casos de suicidio y de cualquier problema, robo, violencia, consumo de drogas, es de los 20 a los 30 años, posteriormente de los 30 a los 40 años, pero el problema no se gestó ahí, el problema se gestó desde la infancia y la adolescencia; en México tardamos hasta 15 años en que una persona se atienda de un problema emocional, ¿entonces cómo estará el problema?”.

De los 55 suicidios registrados del 2017 al 2021, 41 ocurrieron en adolescentes de los 14 a los 17 años de edad.

Edad

No. de suicidios consumados

17 años

16

16 años

7

15 años

9

14 años

9

13 años

6

12 años

2

11 años

4

10 años

1

9 años

1

TOTAL

55

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.