"Pandemia disparó incremento de matrimonios infantiles"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de Covid-19 ha incrementado significativamente los riesgos de que niñas y adolescentes se vean involucradas en uniones forzadas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que calificó como prácticas delictivas y violaciones graves a los derechos humanos los matrimonios forzados que involucran a menores de edad.

Al participar en el Primer Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados de niñas en Guerrero "Las niñas cuentan", que se llevó a cabo en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra condenó los matrimonios infantiles como una expresión sistemática de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, por lo que llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a agotar todas las acciones que sean necesarias para erradicar esta práctica, sancionar a los responsables y reparar el daño ocasionado a las víctimas.

La Comisión Nacional lamentó que pese a los logros de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como la prohibición del matrimonio de personas menores de edad en las leyes locales de niñez y códigos civiles o familiares de las 32 entidades federativas, persistan las uniones de hecho en las que, como resultado directo o indirecto de situaciones de índole económico, social, cultural o de las profundas desigualdades existentes en nuestro país, las niñas y adolescentes son forzadas a involucrarse en relaciones con personas de mayor edad que ellas.

En este sentido, sostuvo que las personas menores de edad no pueden manifestar su consentimiento libre, completo y espontáneo para contraer matrimonio o aceptar una unión de hecho, por lo que, en estos casos, se está ante la presencia de actos delictivos que muchas veces se ejecutan utilizando coacción, manipulación, amenazas u otros medios para inducir la decisión de las jóvenes.

Precisó que los matrimonios forzados en niñas y adolescentes impactan en el incremento de embarazos en menores de edad con implicaciones en la salud materna, pero también en el incremento de la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos.

De acuerdo con el informe de UNICEF "Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe" las niñas más expuestas al riesgo de matrimonio infantil son quienes viven en zonas rurales, en hogares pobres y con menor acceso a la educación.

El reporte "Rompiendo la Cadena", publicado por la organización internacional World Vision, reveló que el matrimonio infantil se duplicó en varias comunidades en México entre marzo y diciembre del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.