La pandemia tiene devastadores efectos socioeconómicos, según la Cruz Roja

·1  min de lectura
Una mascarilla tirada en el suelo el 22 de noviembre de 2021 en la ciudad alemana de Múnich (AFP/Christof Stache)

Además de causar millones de muertes y golpear las economías y los sistemas de salud, la pandemia del covid-19 ha tenido devastadoras consecuencias socioeconómicas, especialmente para mujeres y migrantes, según indicó este lunes la Cruz Roja.

En su último informe, la Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna (IFRC) alertan que las consecuencias de la pandemia han impactado de forma desproporcionada a sectores más vulnerables, generando desempleo y reduciendo ingresos, creando inseguridad alimentaria y problemas de salud mental, según datos recabados en sociedades de 192 países.

"Nuestra investigación revela lo que sospechábamos y temíamos, los devastadores impactos secundarios de la pandemia en la estructura de nuestra sociedad, que se sentirán durante los próximos años, e incluso décadas", asegura el presidente de IFRC, Francesco Rocca.

El informe revela la lúgubre situación de "gente que ya era vulnerable debido a conflictos, al cambio climático y la pobreza" y que "han sido ahora llevados hacia una situación límite", dijo a la prensa.

El informe revela asimismo cómo los confinamientos han provocado un mayor aislamiento social, dejando a muchas mujeres expuestas a la violencia doméstica.

Todas las sociedades objeto de estudio aseguran que han debido incrementar los servicios de protección a las víctimas de agresiones sexuales o basadas en el género, indica el informe.

nl/rjm/me/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.