Pandemia detuvo la búsqueda de esqueletos prehistóricos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Durante los últimos 20 años, en Quintana Roo se han descubierto 10 esqueletos de habitantes previos a la cultura maya, que datan de hace 8 mil o 13 mil años; sin embargo, esa cantidad aumentará, explica Carmen Rojas, arqueóloga e investigadora del INAH.

"Se encontraron dos esqueletos y ya se hizo el debido registro en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, pero por la pandemia se tuvieron que detener los trabajos. Espero que en 2021 podamos continuar con los trabajos, aunque habrá que conseguir un presupuesto".

De acuerdo con los trabajos de fotogrametría se sabe que un esqueleto está articulado, mientras que del otro apenas se pudieron apreciar algunos de sus huesos.

"Ambos esqueletos son prehistóricos y van a rondar entre los 8 mil y 10 mil años de antigüedad, aunque podrían ser más antiguos".

La especialista ayer impartió la conferencia virtual "Los primeros pobladores de Tulum", en El Colegio Nacional, en la que habló sobre los 10 esqueletos que hasta el momento se han encontrado en cenotes y cuevas de Quintana Roo, entre los que se encuentran Naia y la mujer de Naharon; así como especies animales.