Pandemia demuestra importancia de cuidar el medio ambiente: activista

Querétaro, 5 Jun (Notimex).- La pandemia por COVID-19 demostró que si el hombre no cuida el planeta, los ecosistemas y el hábitat natural, habrá más impactos funestos en la salud humana, aseguró la ambientalista Pamela Siurob.

En entrevista con Notimex, la activista señaló que el tema de la pandemia es un mensaje muy claro de lo que ya habían advertido hace muchos años los científicos del mundo.

“Sin embargo, por desgracia se había dejado de lado el tema de la conservación del medio ambiente, al no ser considerado como importante para los gobernantes del mundo”, resaltó.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este viernes, Siurob puso el dedo en la llaga al señalar que los gobiernos siguen ignorando la labor de los grupos de ambientalistas, pues no dejan de llevar a cabo acciones que van en detrimento de la conservación del entorno natural.

“No entienden que la naturaleza y la pandemia es algo muy cercano, pues los gobernantes siguen autorizando cambios de uso de suelo y los empresarios siguen desarrollando polos habitacionales sin dejar espacio a las áreas verdes”, fustigó la ambientalista.

Puso como ejemplo el desarrollo y crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro, que da muestras de desorden y descuido al medio ambiente, con consecuencias irreversibles a mediano y largo plazo.

Siurob dejó claro que los grupos de ambientalistas en Querétaro no han dejado de trabajar, a pesar de la pandemia, sobre en el aspecto de la denuncia ambiental.

Puso de manifiesto que a esa red de ambientalistas se ha unido la sociedad interesada en el tema, con resultados positivos en materia de denuncia de tala de árboles, proyectos inmobiliarios y cambios de uso de suelo.

“Ya es justo que las autoridades de los tres niveles de gobierno escuchen a la naturaleza, la pandemia es una voz de alerta para todos”, hizo hincapié.

Si no se protege con leyes a la naturaleza, las pandemias serán más frecuentes y los impactos en la salud humana borrarán de la memoria lo que hasta ahora ha dejado el COVID-19, alertó Siurob.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/GAV/VGT