Pandemia, delincuencia, terrorismo y migración, temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

·8  min de lectura

LA CASA Blanca informó este viernes que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Joe Biden, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá y el presidente Andrés Manuel López Obrador de México reiteraron los lazos e integración, y su voluntad de trazar un nuevo camino para enfrentar desafíos globales “increíblemente complejos”.

Los líderes se comprometieron a tomar medidas concretas en apoyo de objetivos conjuntos, que incluyen: poner fin a la pandemia de covid-19 y promover la salud mundial; fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, y coordinar una respuesta regional a la migración.

PONER FIN A LA PANDEMIA DE COVID-19

Los Líderes afirmaron su visión de un mundo seguro de las amenazas para la salud mundial planteadas por las enfermedades infecciosas.

México y Canadá se comprometieron a pagar préstamos de vacunas de Estados Unidos como donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe para aumentar la cobertura de vacunación.

“Asegurar que estamos listos para enfrentar la próxima pandemia y otras amenazas para la salud comprometiéndonos a reimaginar y actualizar nuestro Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica (NAPAPI). Reiterando nuestro compromiso de apuntalar nuestras cadenas de suministro médico explorando formas en que podemos fabricar los componentes de vacunas y otros suministros de salud pública aquí en América del Norte”.

Trabajar juntos para aumentar los compromisos con el Servicio de Acceso Global a Vacunas Covid-19 (COVAX) y mejorar la distribución de vacunas en América Latina y el Caribe, así como a nivel mundial, invertir en el personal de salud y combatir los medicamentos falsificados y los suministros médicos.

Lee: AMLO pide a Biden y Trudeau apoyo a migrantes y fortalecer economía regional frente a China

Apoyar la Agenda Mundial de Seguridad Sanitaria, incluida la mejora de la capacidad y el liderazgo para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas.

Abordar la epidemia de sobredosis y sus daños relacionados, comprometiéndose a continuar el Diálogo Norteamericano sobre Drogas (NADD) con objetivos actualizados y estratégicos que incluyan un enfoque integral para abordar el entorno mundial de drogas ilegales y sus graves consecuencias. Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo

COMPETITIVIDAD

“Para reconstruir juntos como América del Norte, y para que nuestras economías mejoren nuestra competitividad e impulsen nuestro crecimiento futuro, los Líderes afirmaron la necesidad de las condiciones adecuadas para que las empresas y los trabajadores prosperen”.

Los compromisos incluyen el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo trilateral de coordinación de la cadena de suministro, con el objetivo de definir industrias esenciales para minimizar futuras interrupciones, reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro resilientes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad económica y seguridad.

Fortalecer los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) conectando los centros de PYME en toda América del Norte y promoviendo el espíritu empresarial de las mujeres a través de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica. También se comprometieron a promover la innovación apoyando a los creadores y reduciendo los productos falsificados y pirateados en el comercio.

Así como promover buenas prácticas regulatorias para lograr un crecimiento duradero y a largo plazo que ofrezca una mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas.

No te pierdas: Senadores de EU reclaman a López Obrador no extraditar a Nicolás Maduro

Apoyando una fuerte protección de los derechos laborales y subrayando su compromiso trilateral de implementar la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

Celebrar una reunión trilateral de expertos cibernéticos para abordar los problemas cibernéticos del siglo XXI y planificar la lucha contra el ransomware a través de la Iniciativa multilateral contra el ransomware, porque una Internet abierta, interoperable, segura y confiable y una fuerte infraestructura crítica también impulsarán el crecimiento.

Explorar oportunidades con el sector privado y las universidades para garantizar que la gente de los tres países esté equipada con educación y capacitación para una fuerza laboral del siglo XXI.

CRISIS CLIMÁTICA

Reconociendo los increíbles desafíos que plantea la crisis climática para el mundo, los líderes se comprometieron a tomar medidas concretas como la creación de una estrategia norteamericana sobre metano y carbono negro para reducir las emisiones de metano de todos los sectores, especialmente el petróleo y el gas.

“También nos centraremos en reducir el carbono negro de los vehículos y motores diesel, la quema, los electrodomésticos de leña y el envío. Así como unir a los esfuerzos diplomáticos para alentar a otros en las Américas a presentar ambiciosas mejoras de Contribución Determinada Nacionalmente (NDC) en 2022 y a mantener un diálogo trilateral sobre la ambición e implementación de NDC”.

Colaborar para acelerar el despliegue de energía renovable en toda América del Norte, incluida la asistencia técnica, el intercambio de mejores prácticas y los esfuerzos para catalizar la financiación y la tecnología. Acelerar la transición al transporte sostenible, incluido un despliegue más rápido de vehículos eléctricos, los esfuerzos hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la aviación para 2050 y combustibles más limpios en los sectores ferroviario, aéreo y marítimo.

Comprometerse con la conservación y mejora de los sumideros de carbono natural, para incluir también el apoyo a la agricultura y la silvicultura climáticamente inteligentes. Los tres países trabajarán para poner fin a la deforestación y el compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas de América del Norte para 2030.

Te recomendamos: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’: López Obrador

Preservar los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas y locales a través de la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental.

Planear convocar a los principales estados y ciudades de América del Norte como contribuyentes clave a los esfuerzos climáticos nacionales y globales para acelerar la acción climática.

ECONOMÍA

Los tres gobiernos afirmaron su apoyo para presionar por una participación plena y significativa en sus democracias y economías para todos.

Reafirmaron su compromiso compartido con la promoción de la equidad y la justicia racial, y comprometiéndose a participar en el compromiso trilateral en curso para desarrollar una Asociación Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión.

Acordaron comprometerse a convocar una reunión de mujeres líderes indígenas como parte del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas, que busca aumentar el acceso a la justicia y los servicios con un enfoque de derechos humanos y culturalmente sensible.

Proteger los derechos humanos LGBTQI+ con un compromiso trilateral con el Fondo Mundial para la Igualdad de apoyar a los activistas de primera línea, y apoyar y aumentar el número de miembros de las Américas en el Grupo Central LGBTQI de las Naciones Unidas y la Coalición para la Igualdad de Derechos, que coordina la diplomacia en apoyo de los derechos humanos.
Coordinación de la migración, el desarrollo y una América del Norte segura

MIGRACIÓN

El presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau reconocieron los complejos factores que han impulsado un aumento de la migración irregular a través del hemisferio, y reconocieron que requieren una respuesta regional coordinada respetando la ley, arraigada en la solidaridad con los migrantes y entre los Estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular.

Los líderes se comprometieron a desarrollar un pacto regional sobre migración y protección para las Américas. Promover vías hacia la movilidad laboral, comprometiéndose a promover visas temporales de trabajadores estacionales, aumentando la educación de la industria sobre los programas y sus regulaciones, y expandiendo los centros centralizados de recursos migratorios en Centroamérica.

También se comprometieron a anunciar programas y fondos adicionales para crear puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.

Así como dedicar asistencia adicional para abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, y considerar una asociación de desarrollo trilateral entre AMEXCID de México, Global Affairs Canada y Estados Unidos Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

También lee: López Obrador exige a EU resolver crisis migratoria; ‘basta de discurso, hace falta la acción’

Fortalecer los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de refugiados para proporcionar protección internacional a quienes huyen de la persecución, y se espera que cada país asuma nuevos compromisos para acoger a más refugiados.

Mejorar la capacidad para identificar la trata de personas y otros delitos y crear un grupo de trabajo trilateral sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

A los acuerdos se sumó promover los retornos voluntarios a lo largo de la ruta migratoria, de conformidad con las obligaciones legales internacionales y nacionales aplicables.

DELINCUENCIA TRANSNACIONAL Y TERRORISMO

Para apoyar los objetivos conjuntos de combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo, y para fortalecer la colaboración en defensa, los líderes se comprometieron a adoptar un enfoque consistente para recopilar, almacenar, usar, retener y compartir registros de nombres de pasajeros de acuerdo con las normas y prácticas recomendadas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Reiniciar el Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Trata de Personas, para combatir la trata laboral y sexual en la región. “Afirmamos nuestros compromisos ministeriales de defensa de América del Norte (NADM), como defensa regional, cooperación en materia de seguridad, socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria”.

Los líderes también se comprometieron con la divulgación trilateral de las partes interesadas como un bucle integral de retroalimentación con el sector privado, la sociedad civil y otros, así como con la promoción de la cultura norteamericana a través de la programación artística y el compromiso que celebra la libertad de expresión y la creatividad. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.