Pandemia de covid-19 estaría controlada para marzo de 2022: OMS

·2  min de lectura

LA RESPONSABLE de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, informó que dos años es un “tiempo razonable” para la duración de la pandemia de covid-19.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, dijo la experta.

Neira afirmó en una entrevista en RAC1 que la vacunación da una “expectativa muy positiva” para la pandemia dentro de medio año, señalando como fecha probable el marzo de 2022.

A la vez, subrayó la postura de la organización en torno a posponer la aplicación de terceras dosis hasta que un 40 por ciento de la población mundial tenga la primera inoculación.

No te pierdas: Perros detectores de covid-19 del aeropuerto de Miami logran precisión de 99 por ciento

“Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”.

“Esto no quiere decir –ha aclarado– que, si el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”, dijo.

Ahí mismo alertó de las “dos velocidades” con la que se administran los vacunas contra el covid-19 y de la “amenaza permanente” que puede representar que una parte de la población no esté protegida.

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, agregó la experta de la OMS. N

Con información de Deutsche Welle

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.