Pandemia de COVID-19 deja huérfanos a 11 mil niños en Perú

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La pandemia de COVID-19 ha dejado una serie de afectaciones en el mundo, sin embargo, una poco visible es la generación de niños que perdieron a su padre o madre debido al coronavirus. De acuerdo a Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, al menos 10.900 infantes peruanos han quedado huérfanos en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria.

Ante esta situación, el gobierno peruano apoyará económicamente a cada uno de los niños que perdieron a su madre o padres, o ambos, por la pandemia. Loli detalló en entrevista con El Peruano que se dispondrá de un presupuesto de 21.9 millones de soles (US$ 5.93 millones) para apoyar económicamente a los jóvenes afectados.

“El presupuesto aprobado es de 24 millones de soles; sin embargo, al momento de hacer el mapeo de niños y niñas que podrían utilizar este fondo, se han proyectado hasta 21.9 millones de soles, que es lo que estaría disponible este año como necesidad. Si hay muchos más, tenemos el fondo para que pueda incrementarse”, declaró la ministra.

Según Loli, en las próximas tres semanas, los huérfanos a causa de COVID-19 comenzarán a recibir una pensión mensual de 200 soles (US$ 54), misma que se pagará hasta que alcancen los 18 años de edad. Este apoyo será individualizado, por lo que si en una misma familia dos o más infantes perdieron a uno de sus padres, cada uno de ellos recibirá el apoyo, que será pagado a los guardianes legales de los jóvenes.

“Con eso cubriríamos alrededor de 10,900 niños y niñas que podrían beneficiarse de este presupuesto público”, señaló Loli.

En julio de 2020, el expresidente Martín Vizcarra propuso ante el congreso el pago de una beca para todos los niños que quedaron en orfandad por la pandemia. A pesar de que Vizcarra fue destituido unos meses después, la iniciativa sobrevivió bajo el gobierno de Francisco Sagasti.

Leer más: Hospitales de Brasil ‘cerca del colapso’ mientras las muertes por Covid alcanzan cifras récord

De acuerdo a las últimas cifras del gobierno de Perú, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 1.380.023 casos y más de 48.000 decesos por el coronavirus.

Alertaron sobre el impacto

En abril de 2020, Human Rights Watch (HRW) alertó que las consecuencias por la pandemia de COVID-19 en los niños serían “devastadoras”. Esta organización mundial adelantó hace casi un año que los infantes tendrían problemas escolares, serían más propensos a la explotación sexual y a trabajar desde temprana edad, debido a la crisis sanitaria.

“Los niños huérfanos son particularmente vulnerables a la trata y otros tipos de explotación, como explotación sexual, ser obligados a mendigar, vender productos en las calles y otros tipos de trabajo infantil. Los niños de mayor edad a menudo abandonan la escuela para ayudar a mantener a hermanos más pequeños”, informó HRW.

Relacionados

Perú inicia proceso de vacunación para adultos mayores

Perú: Ana Estrada se convertirá en la primera persona en acceder a la eutanasia en el país

COVID-19: Perú levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda