La pandemia de coronavirus le pega a la F1, se cancelan los GP de Australia, Vietnam y Baréin

Newsweek México

El Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, que iba a disputarse este fin de semana en Melbourne, fue anulado, según informaron los organizadores este viernes en un comunicado.

Esta anulación fue precedida horas antes por el anuncio de que un miembro del equipo McLaren dio positivo por coronavirus y por la decisión de esta escudería de no participar en el Gran Premio, indicaron los organizadores de la carrera, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el promotor de la F1 en un comunicado.

“La Fórmula 1 y la FIA, con el pleno apoyo de la Australian Grand Prix Corporation (AGPC) han tomado la decisión de que se cancelen todas las actividades de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia”, dice el comunicado.

También lee: El coronavirus paraliza el deporte en Estados Unidos

 “Todas las partes tomaron en consideración los enormes esfuerzos de AGPC, Motorsport Australia, el personal y los voluntarios para organizar la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA 2020 en Melbourne, sin embargo, concluyeron que la seguridad de todos los miembros de la familia de Fórmula 1 y el comunidad más amplia, así como la equidad de la competencia tienen prioridad “.

Baréin y Vietnam

El Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, el 22 de marzo, y el de Vietnam, el 5 de abril, fueron aplazados a fechas no determinadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron este viernes los organizadores de ambas carreras.

En consecuencia, la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), estimaron en un comunicado conjunto que la temporada debería empezar “en Europa a finales de mayo”, pero añadieron que dado “el fuerte aumento de casos de COVID-19 en Europa está situación será regularmente examinada”.

Ello plantea la duda sobre la disputa de los GP de Holanda (1-3 de mayo), España (8-10 mayo) y Mónaco (21-24 mayo).

“La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando en estrecha colaboración con los promotores en Baréin y Vietnam y las autoridades locales para seguir la situación y tomar el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de otras fechas para cada gran premio, más tarde este año si la situación lo permite”, precisaron en un comunicado las dos instancias.

‘El dinero es el rey’

“El dinero es el rey”, aseveró Hamilton cuando fue preguntado sobre la disputa del Gran Premio en un país en el que un centenar de casos de coronavirus y tres fallecidos han sido contabilizados.

“Es normal plantearse la cuestión” de la disputa del GP, indicó por su parte el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastien Vettel.

“Pero yo no soy el que debe decidir”, añadió el piloto de Ferrari, subrayando que los pilotos de F1 “se someten a la decisión de otras personas otorgándoles su confianza”.

Lee: Disneyland California y Disney Tokio cierran sus puertas por coronavirus

Sin embargo evocó la posibilidad de que los pilotos aboguen por la suspensión de la carrera si la situación se agravase de aquí al domingo.

Ferrari tiene su sede en el norte de Italia, región bajo cuarentena debido al número de casos de coronavirus que fueron declarados.

Por el momento está ya decidido que la 2ª prueba del Mundial, el GP de Baréin el 22 de marzo, tenga lugar a puerta cerrada.

El GP de China, que iba a disputarse el 19 de abril, fue aplazado a una fecha por determinar, y el de Vietnam, previsto el 5 de abril, permanece bajo la misma amenaza.

Con información de AFP.