La pandemia continúa bajando en España, con una incidencia de 120 casos

·2  min de lectura

Madrid, 1 jun (EFE).- La pandemia de covid en España suma 4.388 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y sitúa la incidencia acumulada en 120,33 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, aunque aumentó ligeramente en once de las diecisiete regiones del país.

La incidencia no es similar en todas la regiones y va desde los 199 casos del País Vasco (norte) o los 173 de Madrid (centro) a los 35 de Valencia (este) o los 38 de las Islas Baleares (sureste).

También continúa el lento descenso de la presión en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y la media nacional se sitúa en el 13,33 %, con ninguna comunidad por encima del 30 % y solo cuatro, entre ellas Madrid, con más del 20 %.

Respecto a los fallecidos, se registraron 30 en las ultimas 24 horas. El número total de muertos asciende a 79.983 desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos totales suponen 3,6 millones.

Por otra parte, la vacunación continúa a buen ritmo y en mayo se administraron más de 10,7 millones de dosis, un 33 % más que en abril, cuando se pusieron ocho millones de viales.

Este martes el informe de Sanidad detalló que ya se han puesto 27,1 millones de dosis y las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior. Hay 18,1 millones de ciudadanos que han recibido al menos una dosis, el 38,3 % del total de la población española.

Además, hoy la Comisión de Salud Pública española acordó ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 años y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de ARNm (Pfizer y Moderna).

Con estos datos, algunas regiones plantean suprimir la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos de cara al verano español que se avecina, mientras el Gobierno asegura que la norma sobre el uso de la mascarilla solo se modificará cuando así lo determine "el criterio de los expertos", en función del nivel de inmunización que haya alcanzado la población.

(c) Agencia EFE