La pandemia causará una profunda recesión en Japón este año

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con máscara facial protectora camina frente a una casa de inversión fuera de la bolsa en Tokio, Japón

Por Kaori Kaneko

TOKIO, 8 abr (Reuters) - Los analistas prevén que Japón caiga en una profunda recesión este año ante una previsible caída por tercer trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, según mostró una encuesta de Reuters el miércoles, mientras el brote de coronavirus causa estragos en las empresas y los hogares.

Casi el 80% de los economistas encuestados creen que el próximo paso del Banco de Japón será una flexibilización de la política monetaria. Cerca de la mitad dijo que esto sucedería este mes, tras la flexibilización de las condiciones de financiación corporativa que el Banco de Japón anunció en marzo para calmar a unos mercados sacudidos por la crisis sanitaria.

La pandemia ha alterado las cadenas de suministro y dañado gravemente el sector del turismo, mientras que las normas de distanciamiento social para contener la propagación del virus han supuesto una carga adicional para la actividad económica, lo que ha puesto a Japón en rumbo hacia una clara recesión.

El mes pasado, los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron hasta el año 2021 al empeorar el impacto del virus, una decisión sin precedentes en los 124 años de historia moderna de las olimpiadas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró el martes el estado de emergencia para combatir la propagación del coronavirus en los principales centros de población y lanzó un paquete de estímulo de casi 1 billón de dólares para suavizar el golpe económico.

Se espera que la tercera economía más grande del mundo se contraiga un 3,7% anualizado en enero-marzo y un 6,1% en abril-junio, según la encuesta realizada entre el 30 de marzo y el 6 de abril.

En el cuarto trimestre del año pasado se produjo una contracción interanual del 7,1%, cuando la economía fue golpeada por una subida del IVA que entró en vigor en octubre.

Serían las tres primeras caídas trimestrales consecutivas desde que se produjeron contracciones similares entre octubre-diciembre de 2010 y abril-junio de 2011, en la época del terremoto y el tsunami que azotó Japón en marzo de dicho año.

La previsión para el conjunto del actual año fiscal que comenzó el 1 de abril es que la economía se contraiga un 2,1%, pero que repunte un 1,6% al año siguiente, según la encuesta.

(Información de Kaori Kaneko en Tokio, encuestas de Shaloo Shrivastava en Bengaluru; traducido por Jose Elías Rodríguez)