La pandemia sigue a la baja en Honduras, pero no está controlada, según expertos

·3  min de lectura

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- La incidencia de la covid-19 mantiene una tendencia a la baja en Honduras a 20 meses de la notificación de los primeros dos contagios del coronavirus, enfermedad que deja a la fecha cerca de 377.000 casos y más de 10.300 muertos, aunque la mortalidad podría ser el doble.

En las últimas semanas los contagios y los casos de fallecidos a causa de la covid-19 han tenido una "disminución muy importante", dijo este jueves a Efe la jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa.

Señaló que el descenso ha permitido a ese instituto, conocido como Hospital del Tórax, cerrar cuatro salas de atención, mientras que otros hospitales han informado no tener pacientes con coronavirus.

"Después de tener más del 100 % de ocupación, en este momento sólo tenemos menos del 20 % de la ocupación, lo que ameritó que cerráramos cuatro salas covid-19 y quedarán únicamente dos salas", explicó Sosa, quien además es la presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital del Tórax.

La pandemia, que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, ha dejado hasta la víspera 376.762 contagios y 10.341 muertos, según cifras oficiales.

PANDEMIA SIN CONTROLAR

La baja tendencia de la covid-19 no indica que la pandemia "está controlada" en Honduras, pues eso "está muy lejos de lograrse", afirmó la especialista, quien señala que esa mejoría se debe al avance de la campaña de vacunación, a través de la cual el 32,1 % (3.050.310 personas) de los 9,5 millones de habitantes ya está completamente inmunizado.

Asimismo, 4.372.878 personas (46 % de la población) en Honduras se han vacunado con al menos una dosis de las vacunas anticovid.

No obstante, alertó de que esa disminución en el número de casos y de muertes también puede estar siendo influida "por las pocas pruebas" que han venido realizado las autoridades sanitarias.

Lamentó también que todavía hay muchos hondureños que se resisten a vacunarse e instó a la población "a no confiarse para nada".

"Tenemos que seguir haciendo mucha conciencia, hay mucha gente antivacunas", señaló Sosa, quien expresó su preocupación con la posibilidad de repuntes de casos ante la alta concentración de personas en campañas proselitistas y próximo proceso electoral del 28 de noviembre.

El país centroamericano tiene "altas posibilidades de un repunte" de contagios debido a que en las concentraciones políticas muchas personas andan sin mascarilla y sin guardar distanciamiento físico, añadió.

REPUNTE DE CASOS POR CONCENTRACIONES POLÍTICAS

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, coincidió con Sosa en que el país ha registrado en las últimas una disminución continuada de casos y fallecimientos por la covid-19.

"Hay un gran descenso" en las muertes a causa de la covid-19, subrayó Lanza, quien comentó que los fallecimientos comenzaron a bajar en octubre, cuando se reportaron 830 decesos, lo que supone un 49 % menos que las 1.630 defunciones registradas en septiembre.

Sin embargo, el dirigente de las funerarias afirmó que las muertes por la enfermedad en Honduras son más del doble de lo reportado por las autoridades.

Entre marzo de 2020 y el 7 de noviembre de este año, las cifras de las funerarias muestran que el número total de muertes atribuibles al coronavirus es de 21.192, lo que representa 10.851 decesos más que las 10.341 reportadas oficialmente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lanza señaló que la diferencia entre las cifras oficiales y las de la Asociación de Funerarias obedece a que las autoridades podrían estar pasando por alto los decesos en los lugares más lejanos del interior del país.

Pese a las buenas cifras, Lanza expresó su preocupación por las "concentraciones masivas" de candidatos a cargos de elección popular en las que no se cumplen con las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios de covid-19.

"Podría darse un repunte como está sucediendo en otros países, porque en esas concentraciones políticas no se guardan ningún tipo de medidas, se violan todas las normas y se arriesgan la vida de miles de personas”, acotó el presidente de las funerarias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.