La pandemia ayudó al cine mexicano, dice María Novaro

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Durante 2020 se estrenaron 47 películas mexicanas, menos de la mitad de lo registrado en 2019, pero aun así el cine mexicano se reposicionó entre el público, al verlo por diferentes vías.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, considera que la pandemia fue algo positivo para ello, pues las salas tradicionales se tuvieron que reacomodar y las plataformas de streaming, así como cines alternativos, se consolidaron.

Sólo este año en la red de Cedecine, de salas alternativas, se proyectó en 100 de sus pantallas la cinta "Souvenir", con Paulina Gaitán.

"Personalmente siento que un resultado positivo de la pandemia es que se ha reposicionado el cine mexicano en el gusto de los espectadores, llegar por diferentes plataformas como en Filmin Latino hizo que muchas personas, que pensaban que el cine mexicano era la comedia romántica y nada más, se les abriera el espectro de lo que es en realidad", comenta.

"En estadísticas de Filmin la película más exitosa fue 'El sembrador', documental de una directora sobre un maestro rural en Chiapas; de Canal 22 nos dicen que el de mayor audiencia en cine contemporáneo, es de cine mexicano, eso es alentador", agrega.

Los 47 lanzamientos mexicanos en 2020 es la cifra más baja desde 2010, cuando se registraron 56 películas. En 2017 hubo 88, subió a 115 en 2018 y en 2019 con 101.

Fernanda Río, directora de promoción del cine mexicano del Imcine, recuerda que este año se dieron nuevos apoyos a espacios alternativos, donde precisamente los títulos nacionales están encontrando apoyo.

De acuerdo con cifras oficiales el año pasado había cerca de 700 espacios alternativos de exhibición, de los cuales 66% era gratuito, 54 cerraron definitivamente.

Imcine presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano alusivo a 2020, donde se ve que se produjeron 111 largometrajes, la mitad de lo generado en 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.