Pandemia, arte y migración, en la Noche de las ideas 2021

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Conferencias, presentaciones de libros, eventos de artes escénicas, artes visuales y música son algunas de las actividades que se llevarán a cabo mañana jueves, como parte de la Noche de las ideas, que tiene como tema "Cercan@s, lo que nos une".

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo la Noche de las ideas, evento organizado por la Embajada de Francia en México para el intercambio de ideas. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, esta edición será virtual, explica Adelino Braz, consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

"La Noche de las ideas es una iniciativa que tomó la cancillería francesa a partir de 2016 para programar en todos los países donde hay una embajada de Francia, una noche para un 'debate de ideas', que es un momento en el que se da la posibilidad de debatir sobre temas actuales y problemáticas que tienen que ver con análisis globales, situaciones políticas, desafíos sobre el futuro de la humanidad, cuestiones bioéticas. La idea es abrir un espacio donde el ciudadano tenga la posibilidad de expresarse", explica Braz en entrevista.

En esta edición, la Noche de las ideas tiene como tema central "Cercan@s, lo que nos une", que se eligió por el contexto en el que se encuentra la humanidad debido a la pandemia, pues hoy en día, hay un aislamiento y cuando hay un encuentro no puede haber un intercambio sin el uso de mascarillas, ello implica que no se pueda ver la expresión de la gente.

"A la mayoría de tus contactos no los puedes ver de forma presencial, sólo queda el uso de instrumentos virtuales. Se suele decir que lo virtual es un instrumento que tiende a reducir la comunicación, entonces 'Cercan@s, lo que nos une' es algo que tiene que ver con el contexto", indica Braz.

El también director del IFAL detalla que el tema guarda relación con la situación actual por varias razones. Una de ellas, es "para mostrar que lo virtual también puede ser una herramienta que puede implementar una sociedad más participativa, porque nos permite reunir a más gente".

Otra razón, dice, es por el concepto de cercanía, pues "cuando se habla de acercarse, ello implica que dos personas están separadas en el espacio" y es necesario implementar una cercanía más allá de las diferencias.

"Buscamos, a través de la programación, que la gente tenga la posibilidad de aproximarse al otro, más allá de su historia, de sus diferencias, de sus culturas, para que vean que más allá de todas esas diferencias, existe una convergencia o un punto en común con el otro. Se trata de dar la posibilidad al individuo de sentirse integrado en una comunidad", señala Braz.

La jornada de la Noche de las ideas comenzará mañana a partir de las 8 horas y terminará a las 23 horas.

A lo largo del día se llevará a cabo algunas conferencias como Escenarios de Pandemia: paciencia, comunidad arte, en la que estarán Stefano Santasilia, profesor de filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Jorge Manuel González Hernández, doctorante en Filosofía en el Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP; y Mariame Alejandra Reyes Aguilar, escritora, editora y curadora independiente.

La segunda mesa será Migrar en tiempos de crisis sanitaria, a las 17:00 horas, con las participaciones de Selene Flores Gallegos, gestora cultural, coordinadora general de en Ningúnlugar A.C.; Anna MariaD'Amore, profesora-investigadora del doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Margot Tudela Poblete, doctora en Ciencias Sociales.

A las 21:30 horas tendrá lugar la mesa Nuevas prácticas artísticas: ¿Que trae la substitución del arte presencial en beneficio del arte virtual?, en la que participarán Fernanda Pérez Gay Juárez, médica cirujana y doctora en neurociencias, y directora del proyecto SINAPSIS, Conexiones entre el arte y tu cerebro; Anne Leyniers, directora del diplomado en Historia del Arte y Visión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Salomón Bazbaz, exdirector del festival Tajín.

Pero también habrá presentaciones de libros, como "La Edad Media en la Ópera", así como la transmisión del Happening Sonoro, Reintroducción / Cigarras y el concierto de Babou Diébaté & Jerónimo Zoe.

La noche de las ideas será en línea y se puede seguir en FB: facebook.com/nochedelasideasmx y nochedelasideas.mx/ donde se podrá ver además el programa de artes escénicas y visuales.