La pandemia arrasa el espectáculo italiano, que pierde el 64 % de sus eventos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 16 nov (EFE).- El número de eventos en el mundo del espectáculo cayó en Italia un 64,18 % el primer semestre de este año a causa de las medidas restrictivas para combatir la Covid-19, anunció hoy el presidente de la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).

Tras un esperanzador 2019, donde el sector creció en todos sus ámbitos, el SIAE reportó hoy los datos de un nefasto comienzo del 2020, en el que cayeron también las compras en taquilla hasta un 67 % o los gastos totales del público en más del 72 %.

"Hablar del 2019 tiene hoy el sabor amargo de las cosas perdidas", comentó Giuglio Rapetti Mogol, presidente del SIAE, en el anuario que la organización elabora sobre los datos del sector, en este caso con respecto al año pasado.

Fue un año "feliz", en el que el cine fue el más beneficiado, también el teatro en todos sus ámbitos, como la prosa, la lírica, o el ballet, también la música y el deporte. Todo acompañado de un aumento del gasto público.

La emergencia sanitaria, sin embargo, ha causado que en los primeros seis meses de este año el sector solo recoja datos dramáticos, provenientes del cierre de los espacios de la cultura o el posterior recorte de su capacidad para evitar contagios.

A día de hoy el último decreto del gobierno italiano determina la suspensión de todos los espectáculos, así como el cierre de cines y museos.

Pese a estos resultados, el presidente del SIAE hace un llamado a la calma, "los datos de 2019 nos reconfortan y nos dan confianza", dice, ya que son la prueba de que el público se mantiene interesado en el sector del entretenimiento, que es aún "parte integral de su cultura".

Las restricciones desataron tras su aprobación manifestaciones por todo el país por parte de los miembros del sector, que lo consideran un espacio seguro con todas las medidas de distanciamiento e higiene que han tomado en los últimos meses.

(c) Agencia EFE