Coronavirus: Alberto Fernández y Axel Kicillof buscan sumar camas de terapia intensiva en la provincia

·3  min de lectura
Axel Kicillof y Alberto Fernández
Axel Kicillof y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández convocó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a una reunión para evaluar el estado de situación ante la creciente crisis epidemiológica, agravada por el nivel de estrés del sistema sanitario en el AMBA. Los mandatarios revisaron los números y las proyecciones de la pandemia, pero no resolvieron nuevas medidas de restricción, una discusión que se dará con seguridad la semana próxima.

Aunque no estuvo sentado en el despacho del Presidente, Horacio Rodríguez Larreta estuvo muy presente en la conversación entre el Presidente y el gobernador bonaerense. “Hablaron de un plan de contingencia ante un posible desborde de las camas de terapia intensiva en la Ciudad. La provincia va a tener que reforzar el sistema de salud para absorber eso”, aseguró un importante portavoz del Gobierno al tanto de la reunión, en lo que significa una nueva embestida contra el gobierno porteño.

El Presidente definió convocar de urgencia a Kicillof a la Casa Rosada cuando estaba regresando de Rosario. El gobernador asistió junto al viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, que llevó al despacho del presidente los números con el estado de situación sanitaria del AMBA. Avanzado el encuentro, el segundo de Gollán se retiró del despacho presidencial, y Kicillof y Fernández se quedaron a solas.

La reunión comenzó a las 17.30 y se extendió por más de dos horas y media. De hecho, el helicóptero de la provincia que trasladó a los funcionarios se retiró del helipuerto de la Casa Rosada pasadas las 19 -antes de que se iniciara la tormenta- pero el gobernador continuó una hora más en el despacho del Presidente.

Coronavirus. Alberto Fernández defendió el cierre de las escuelas y dijo que el Covid “empezó en la ciudad”

El país se mantiene en una meseta muy alta de contagios. Según los datos difundidos esta tarde por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última jornada dieron positivo 27.884 personas y hubo 557 muertos por Covid-19, un nuevo récord. En la provincia de Buenos Aires se reportaron hoy 14.233 nuevos contagios.

De acuerdo con los datos que manejan en el gobierno bonaerense, en la provincia hay un nivel de ocupación de las Unidades de Terapia (UTI) del 55,8% -583 camas libres-, mientras que a nivel AMBA hay una ocupación del 76% (776 camas libres).

“Estuvieron viendo cómo se va a hacer para ampliar la capacidad en la provincia para recibir la demanda creciente que está provocando el excedente del sistema sanitario de CABA. Estuvieron más de dos horas estudiando distintas alternativas y analizando datos de camas, de casos y como se va incrementando todo de una manera muy acelerada”, transmitieron portavoces del Gobierno, en un tono de alarma similar al que suelen transmitir en La Plata.

El Presidente estuvo en Santa Fe y defendió las restricciones que impuso; en particular, el cierre de las escuelas en el AMBA
Captura


El Presidente estuvo en Santa Fe y defendió las restricciones que impuso; en particular, el cierre de las escuelas en el AMBA (Captura/)

Si bien el Gobierno no tomará medidas en lo inmediato, sí se espera que la semana próxima, antes de que caduque el actual DNU, se realice una nueva evaluación de la situación sanitaria para definir qué medidas vigentes prorrogarán y cuáles se modificarán. “El miércoles o jueves nos tenemos que sentar a evaluar cantidad de casos, cantidad de muertos, capacidad de respuesta del sistema de salud y nivel de vacunación”, dijo un alto funcionario a LA NACION.

Kicillof reclama medidas más duras en la lucha contra el Covid-19 . Hoy, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, dijo: “Estoy convencido de que debemos volver a fase 1″. Pero ese concepto no estuvo en la reunión de esta tarde en Casa Rosada.

“¿Me hago el distraído?¿Miro las encuestas?¿Qué hago?”, dijo Fernández hoy durante su visita a Rosario, en defensa de las restricciones que impuso. “Suspendí las clases presenciales porque en 30 días aumentó un 200% el contagio de menores de 19 años”, dijo el Presidente, en referencia a la pelea por el cierre de escuelas en el AMBA, que motivó una disputa judicial con Larreta.

Por ahora, no hay una reunión entre el Presidente y el jefe del gobierno porteño en agenda. “Si Rodríguez Larreta lo llama, Alberto lo va a recibir”, deslizaron en Balcarce 50.