La pandemia agrava los retos de México para cumplir con la Agenda 2030

·2  min de lectura

Ciudad de México, 19 jul (EFE).- La pandemia ha agravado los retos estructurales que afronta el Gobierno mexicano para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, advirtió este lunes Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México.

"Pone en riesgo el cumplimiento en la Agenda 2030, es más, los retos que emergen de la pandemia, se suman a retos estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizado las brechas", declaró Grohmann.

El representante de la ONU participó en la presentación del "Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México", elaborado por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal.

El funcionario enunció que los mayores desafíos en México, exacerbados por la covid-19, son la persistencia de la desigualdad, la insuficiente cobertura de protección social, el limitado espacio fiscal, la informalidad en el mercado laboral, y el desequilibrio ambiental y la crisis climática.

“Estos retos afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, agua, educación, vivienda y un medioambiente sano”, señaló.

El Gobierno de México reconoció rezagos cuando lanzó su estrategia de para cumplir los 17 ODS de la Agenda 2030 en febrero de 2020, tras un decrecimiento de 0,3 % del PIB en 2019.

Ahora, la pandemia ha dejado más de 2,6 millones de contagios y 236.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, además de una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

“Estamos en un momento clave, en un momento bisagra, lo que hagamos ahora va a determinar, en gran medida, si logramos o no cumplir con la agenda para el año 2030”, consideró el representa de la ONU.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó los avances de México en pobreza con la implementación de la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad.

También señaló que 34 % de la electricidad de México se produce con energía limpia, aunque en este rubro el Gobierno también considera a la geotérmica y a la nuclear.

Clouthier presumió también de los proyectos de infraestructura del Gobierno para el sureste de México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, destacó que México ha emitido dos bonos soberanos alienados con la ODS, uno por 750 millones de euros y otro reciente por 1.250 millones de euros.

“Sabemos que nos falta mucho más por caminar y en estos distintos esfuerzos que tenemos con la sociedad debemos decir que el informe muestra que hay mucho por hacer”, matizó la secretaria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.