Pandemia podría afectar elecciones en Bosnia

SABINA NIKSIC
·1  min de lectura
Un centro de votación en Sarajevo, Bosnia, el 15 de noviembre del 2020. (AP Photo/Kemal Softic)
Un centro de votación en Sarajevo, Bosnia, el 15 de noviembre del 2020. (AP Photo/Kemal Softic)

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) —

Los ciudadanos de Bosnia participan el domingo en elecciones municipales en medio de temores de que habrá poca concurrencia a las urnas debido a la pandemia del coronavirus.

Unas 3 millones de personas están empadronadas para votar en esta pequeña balcánica dividida entre tres grupos étnicos -- serbios, croatas y musulmanes -- desde el final de la guerra de 1992-95.

En las elecciones se elegirán los alcaldes y concejos municipales de las dos regiones semiautónomas: la serbia Republika Srpska y la Federación Bosnia-Musulmana-Croata.

Si bien las elecciones son locales, se las considera augurio de los próximos comicios nacionales ya que cunde un profundo descontento hacia la manera en que los partidos derechistas y nacionalistas han manejado la pandemia.

Rigen las normas de distanciamiento social, es obligatorio vestir la mascarilla y todos los votantes tenían que tomarse la temperatura y lavarse las manos antes de sufragar. Más de 170 millones de unidades móviles repartieron papeletas de votación a ciudadanos que estaban en cuarentena.

La cantidad de casos de coronavirus en Bosnia ha estado en aumento, y casi la tercera parte de todos los casos han surgido este mes. Hasta ahora, el país de 3,5 millones de habitantes ha registrado 72.000 casos y casi 1.900 fallecimientos.