"Pandemia ha afectado a más 35 mil Mipymes en CDMX": Lobo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Debido a la falta de apoyos económicos e incentivos, alrededor de 35 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), "han cerrado en la Ciudad de México", al resultar severamente afectadas por la pandemia durante 2020 y lo que va del 2021, aseguró el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.

Mientras que a nivel nacional, aseguró el líder del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles, cerraron definitivamente, al menos, un millón 10 mil 877 de estas empresas.

Precisó que de acuerdo con informes de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex-CDMX), se tienen registradas 35 mil empresas que han cerrado en la capital, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Es necesario que los gobiernos federal y local tengan la responsabilidad y obligación, de implementar programas, acciones y apoyos, obligándose cuando estemos en condiciones de crisis económica, como la que sufre el país y la capital desde marzo de 2020 y hasta la fecha", sostuvo el también diputado local.

Explicó que el presidente de dicho organismo empresarial, Armando Zúñiga, indicó que con datos del IMSS, se tienen registrados más de 200 mil empleos perdidos.

Además, en la Ciudad de México existen un poco más de 450 mil unidades económicas, de éstas, que van desde el negocio pequeño hasta las grandes empresas, calculan que 35 mil estarían en riesgo o estarían ya cerrando.

Sostuvo que el sector más perjudicado con esta situación, ha sido el de preparación y servicios de alimentos y bebidas, que ha perdido alrededor de 46 mil 870 empleos, según estudios de la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano.

Añadió que de acuerdo con Estudio sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que otorga un panorama nacional sobre las Mipymes y su variación con el año pasado, en el contexto del Covid-19, más de un millón de cerraron definitivamente durante 2020.

Asimismo, de acuerdo con los mismos datos del Inegi, al comparar la cifra total de unidades económicas de septiembre de 2020 con las captadas por los Censos Económicos en mayo de 2019, se tiene una disminución de 8.1%.

Ante ese panorama desolador, el perredista presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.

Con esta iniciativa, explicó Lobo Román, busca que existan medios del fomento y acciones de simplificación administrativa, a efecto de reactivar la economía de la Ciudad, para detonar una economía, incluso, desde barrio; es decir, impulsar el crecimiento y desarrollo de micro y pequeños comercios, para beneficio de sus comunidades.

La propuesta modifica el artículo 4 de la Ley de Establecimientos Mercantiles y ordena a la jefa de Gobierno, implementar programas especiales de reactivación de la economía local en caso de desastre, siniestro o emergencia sanitaria.

Esto sería, señala en el documento, a través de sintetizar y facilitar los procedimientos administrativos para la apertura de nuevos establecimientos mercantiles, así como la reapertura de aquellos que se vieron obligados a cerrar a causa de la crisis generada por dicho contexto.

De igual forma, modifica el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para que la o el titular del Poder Ejecutivo, implemente programas y estrategias extraordinarias que incluyan la apertura y reapertura de establecimientos mercantiles, con el fin de incentivar la economía y mitigar la crisis económica generada por desastre, siniestro o emergencia sanitaria.

Lo anterior, detalló el perredista, en este que indefectiblemente generan crisis económicas, "lo delicado es que son miles de personas que se han quedado sin seguridad social y se separan de la actividad económica formal por falta de apoyo, de orientación y oportunidades, así como los actos de corrupción de las autoridades", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.