Por pandemia, casi 6 mil aguascalentenses han prorrogado pagos del INFONAVIT

Desde marzo hasta el 30 de junio, 5 mil 790 acreditados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Aguascalientes solicitaron algún tipo de apoyo para proteger sus viviendas, ante la falta de solvencia económica por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Para ello, se implementaron dos programas de apoyo: el seguro de desempleo y la prórroga sin intereses hasta por un periodo de seis meses.

Con el seguro de desempleo el instituto cubre el pago del crédito hasta por un plazo de tres meses sin ningún tipo de cargo. A él tendrán acceso los acreditados que tengan como máximo tres pagos omisos, sin importar el año en que se haya originado su crédito. Para el pago del seguro, el INFONAVIT aplica recursos de un fondo de reservas y del Fondo de Protección de Pagos.

Por otra parte, la prórroga consiste en que durante un plazo de tres meses el crédito no genera intereses, manteniendo el saldo congelado, con la opción a ampliar la prórroga hasta por seis meses. A este apoyo sólo podrán acceder los trabajadores que hayan sufrido paro laboral obligatorio por indicación de las autoridades federales.

En Aguascalientes 2 mil 220 trabajadores fueron apoyados con el Seguro de Desempleo, 1,674 recibieron prórroga sin intereses y 1,896 recibieron ambos apoyos.

A nivel nacional, 235 mil 944 acreditados fueron beneficiados con los apoyos del INFONAVIT: 97 mil 712 ingresaron al Seguro de Desempleo, 66 mil 349 a la Prórroga de pagos sin intereses y 71 mil 883 a una combinación de ambos.

En rueda de prensa, el representante del instituto en Aguascalientes, Sergio González Serna, informó que el plazo para la recepción de solicitudes de apoyo se amplió para el 31 de agosto, a fin de favorecer a las personas que han perdido su empleo o que han tenido una reducción de sus ingresos con motivo de la suspensión de actividades en los sectores productivos.

Para acceder a los esquemas de apoyo, los acreditados deberán ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx, en donde deberán llenar un formato de registro, en tanto que para los casi 6 mil acreditados que fueron beneficiados hasta el mes de junio, se les notificará si desean ampliar el apoyo para el mes de agosto.

Por otra parte, el INFONAVIT ofrece los apoyos por paro técnico, en el que los trabajadores cuyas empresas hayan suspendido actividades por este motivo podrán recibir descuentos de hasta el 50% en sus pagos mensuales, o una prórroga de tres meses sin intereses si el salario base haya disminuido en más del 50%.

A este apoyo se han adherido 5 mil 189 trabajadores de Aguascalientes.

Actualmente, la cartera vencida del INFONAVIT en el estado es de más de 8 mil créditos, lo que equivale al 7.9% de los adeudos de todo el país, que ascienden a los 109 mil créditos en rezago.

No obstante, Sergio González Serna afirmó que Aguascalientes es la tercera entidad con menor morosidad, sólo detrás de Zacatecas y San Luis Potosí.

El funcionario federal destacó que la prioridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los trabajadores puedan preservar su patrimonio y no lo pierdan, por lo que se les ha tratado de brindar un abanico amplio de opciones de apoyo para evitar procesos legales.

“Se busca recobrar la labor social del INFONAVIT, por ejemplo a través del relanzamiento de Soluciones Sociales, que antes era el área de cobranza, porque nuestro interés es ofrecerle a los trabajadores una opción para que sí se queden con su vivienda y no la pierda, que era el modelo anterior, la adjudicación de las viviendas de forma jurídica cuando el trabajador no podía pagarlas”, destacó.

Difieren empresas pagos por más de 30 mdp al INFONAVIT

Además de los programas de apoyo para los trabajadores, el INFONAVIT cuenta con esquemas de diferimiento de pago de cuotas para los patrones y las empresas, según su solvencia económica y capital.

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de hasta 250 trabajadores se estableció la opción de diferir los pagos de las aportaciones de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio para pagarse en el mes de septiembre.

Para las empresas de más de 250 trabajadores se brindó la opción de prorrogar el pago de las aportaciones del bimestre marzo-abril para pagarse en julio.

En ambos casos, también se dio la opción de la ampliación de uno a dos bimestres para grandes empresas y de dos a tres bimestres para PyMES.

Al respecto, se informó que en Aguascalientes 400 empresas han sido beneficiadas con los programas de apoyo del INFONAVIT, de las cuales 381 son pequeñas y medianas empresas.

Los apoyos a empresas en diferimientos de pagos equivalen a 30.17 millones de pesos.