Tras la pandemia, 520 mil alumnos dejaron la escuela, reconoce el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

·3  min de lectura
Pandemia: alumnos que dejaron escuelas
Pandemia: alumnos que dejaron escuelas

En el ciclo escolar 2021-2022, hubo 520 mil alumnos menos inscritos en el sistema educativo del país en comparación con el año previo, de acuerdo con las estadísticas de matrícula escolar contenidas en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mayor pérdida ocurrió en la educación básica, que incluye educación inicial y primaria, pues se registraron 483 mil alumnos menos en 2021 respecto del año anterior, y la disminución se acentuó en el sistema público, con 468 mil. En contraste, el privado perdió 15 mil estudiantes. 

En el nuevo informe no se explica la razón de esta disminución, pero se trata del ciclo escolar posterior al inicio de la pandemia de COVID-19, que mantuvo en confinamiento a la población y, por lo tanto, tuvo al alumnado sin clases presenciales desde marzo de 2020. 

Para enfrentar esta situación, el gobierno federal implementó como única estrategia la transmisión de clases a través de la televisión. Las clases presenciales fueron retomadas de forma diferenciada e intermitente durante la segunda mitad de 2021.

En el Informe de Gobierno también se destaca que en el ciclo escolar 2020-2021 quienes egresaron de cada nivel educativo, es decir, la eficiencia terminal, alcanzaron 96.7% en primaria, 85.9% en secundaria y 56.7% en educación media superior. Esto representó incrementos de 0.7%, 1.4% y 0.5%, respectivamente, al compararlo con el ciclo escolar previo.

Sin embargo, esto no puede considerarse como un logro “si la matrícula y cobertura disminuyen, lo que implica que solo están llegando los que tienen más oportunidades y dejamos fuera a los más vulnerables”, advierte un análisis de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey publicado en su cuenta de Twitter

En junio, un estudio del Tec de Monterrey y de la organización México Evalúa había estimado que medio millón de alumnos habían dejado la escuela tras la crisis por la pandemia de COVID-19.

Ahora, las cifras del Cuarto Informe indican que en la matrícula de educación media superior hubo 123 mil estudiantes menos inscritos en el ciclo escolar que inició en 2021, mientras que en educación superior hubo 25 mil menos alumnos. 

Las proyecciones 

El análisis Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calculó la deserción escolar adicional a la esperada según la tendencia en 18 países, había estimado que en México 628 mil niños y jóvenes de seis a 17 años de edad abandonarían los estudios

Esto, sostenía el estudio, significaría un retroceso de casi una década en materia educativa en el país.

Las razones del abandono eran la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

México sería el segundo país que tras la pandemia tendría el mayor abandono escolar entre los seis y 17 años, según cálculos del BID. El 16% de quienes dejen la escuela lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas. “En el caso de México la influencia de la caída del PIB es determinante”, dice el estudio.

En tanto, la proyección de la SEP anunciada en junio de 2020 era que 800 mil alumnos de tercero de secundaria no se inscribirían a media superior para el ciclo escolar 2020-2021. Mientras que en agosto, la SEP informó que 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tras la pandemia, 520 mil alumnos dejaron la escuela, reconoce el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO apareció primero en Animal Político.