"Hasta parece que no hay pandemia"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Es mediodía en el tianguis de Santa Cruz Tulyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, la demarcación con el mayor número de contagios del Covid-19. Hace calor, sólo las lonas que han colocado los comerciantes impiden que los cientos de personas que asisten al bazar se quemen por los rayos del sol.

La mayoría trae cubrebocas, aunque los estrechos pasajes hacen imposible la sana distancia.

Este tianguis lleva dos semanas colocándose para vender productos básicos, como acordaron con las autoridades de la demarcación, pero en realidad aquí se puede encontrar casi de todo.

Óscar, quien atiende un puesto de productos para baño, comenta a EL UNIVERSAL que hoy llegaron más personas que en las semanas anteriores. Argumenta: "Es por la quincena; además, ya estamos en semáforo naranja, por eso ahora sí se tendió la gente".

Oficialmente, los tianguis pueden reabrir a partir de mañana, pero aquí la realidad se adelantó.

A lo largo de los dos kilómetros que abarca la avenida Genaro Estrada, hasta el cruce con Eje 6, cientos clientes se arremolinan en los puestos en busca de la mejor oferta.

Entre los negocios de abarrotes, ropa, tenis e infinidad de productos, los comerciantes se desgarran la voz ofertando sus mercancías; sin embargo, es en los carritos que venden comida en donde más personas hay y en donde se pierde por completo el sano distanciamiento.

Un taquero sin cubrebocas le dice a un comensal que hay más gente porque este día dejaron poner a todos los puestos que antes estaban prohibidos, algo que para él está mejor, pues vende más.

Los puestos que menciona el vendedor de tacos son los que se encuentran cruzando la avenida Eje 6, dentro de un terreno baldío que ocupan de estacionamiento para el deportivo Cuitláhuac.

Ahí, cientos de metros son ocupados por más comerciantes que venden ropa de uso, tenis, comida y todo tipo de chácharas.

A contra esquina resalta un hombre con chaleco naranja de vialidad, que dice: "Brillando por Santa Cruz". Su nombre es Jacinto, él ofrece gel antibacterial a todos los que acuden a este al tianguis.

Cuenta que desde este martes la afluencia subió: "Este tianguis lleva dos semanas colocándose, pero no había venido tanta gente, parece que ya no hay pandemia".

Se alistan los centros comerciales. A cinco días de que los centros comerciales abran sus puertas, personal se prepara para reanudar actividades con la nueva normalidad.

Elsa Cantarell, vendedora en una tienda de ropa, comentó que debe pasar por un "operativo de higiene" para ingresar al lugar donde labora. "Nos lavamos las manos, usamos gel, nos toman la temperatura y hacen el registro correspondiente. Después, desinfectamos el área de trabajo constantemente para empezar con las actividades del día", aseguró la empleada.

Mientras que en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras varias semanas sin poder regresar, este martes algunas personas acudieron para surtir sus negocios.

Aunque ya comenzó la reactivación de los comercios, algunos todavía lo hicieron de forma clandestina, como se realizó durante la emergencia sanitaria por Covid-19.