¿Qué es la pancreatitis?

·3  min de lectura
Travis Barker en 2019 (Getty Images)
Travis Barker en 2019 (Getty Images)

Kourtney Kardashian mantiene una vigilia junto a su cama después de que su marido, Travis Barker, fuera trasladado al Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles el martes tras reportarse una pancreatitis.

Aunque ninguno de los dos ha compartido una actualización pública sobre la situación, fuentes relacionadas con la familia han reportado que su ingreso se relaciona con una inflamación del páncreas que podría haber sido provocada por una colonoscopia, una prueba para evaluar la salud de sus intestinos.

Pero, ¿qué es la pancreatitis? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la pancreatitis?

La diferencia entre un páncreas sano y un páncreas inflamado (Getty Images/iStockphoto)
La diferencia entre un páncreas sano y un páncreas inflamado (Getty Images/iStockphoto)

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un pequeño órgano situado detrás del estómago que ayuda a la digestión.

Según el NHS, la pancreatitis aguda se produce cuando el páncreas se inflama en un periodo corto.

Afirma que, si bien la mayoría de las personas con pancreatitis aguda empiezan a ver una mejora de sus síntomas en el plazo de una semana aproximadamente y no tienen más problemas, algunas personas pueden llegar a desarrollar complicaciones serias.

La pancreatitis aguda también es diferente de la pancreatitis crónica, en la que el páncreas se ha dañado permanentemente debido a la inflamación durante muchos años.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?

Un dolor abdominal intenso y repentino puede ser un signo de pancreatitis aguda (Getty Images/iStockphoto)
Un dolor abdominal intenso y repentino puede ser un signo de pancreatitis aguda (Getty Images/iStockphoto)

Los signos y síntomas de la pancreatitis pueden variar según el tipo que se experimente.

En general, la pancreatitis puede identificarse por experimentar repentinamente un dolor intenso en la parte superior del abdomen, sentirse o estar enfermo y tener una temperatura alta de 38 grado Celsius (100 grados Fahrenheit) o más (fiebre).

El dolor abdominal que se irradia a la espalda también puede ser un signo de pancreatitis aguda, así como la sensibilidad al tocar el abdomen y el pulso rápido.

Los síntomas de la pancreatitis crónica son el dolor en la parte superior del abdomen, el dolor abdominal que empeora después de comer y la pérdida de peso sin proponérselo.

El NHS aconseja a los pacientes que se pongan en contacto con un médico de cabecera inmediatamente si desarrollan repentinamente un dolor abdominal intenso, o que se pongan en contacto al número telefónico NHS-111 para recibir asesoramiento.

¿Qué causa la pancreatitis?

La pancreatitis aguda suele estar relacionada con los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol, pero no siempre está claro cuál es la causa.

Ciertos medicamentos, el cáncer de páncreas, la cirugía abdominal, la fibrosis quística y las lesiones en el abdomen también pueden desencadenar la enfermedad.

¿Cómo se trata la pancreatitis?

Los casos leves de pancreatitis mejoran con el tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones mortales.

Los pacientes con pancreatitis aguda suelen ser ingresados en el hospital para recibir tratamiento. Allí se les alimenta e hidrata por vía intravenosa y se les administran medicamentos potentes para aliviar el dolor.

La mayoría de las personas con pancreatitis aguda mejoran en el plazo de una semana y se encuentran lo suficientemente bien como para abandonar el hospital al cabo de unos días.

Sin embargo, en los casos graves, la recuperación puede ser más larga, ya que pueden surgir complicaciones.

También puede ser necesario drenar el estómago con una sonda colocada a través de la nariz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.