Panasonic impone la semana laboral de cuatro días porque aumenta la productividad

·4  min de lectura

La semana laboral de cuatro días está ganando terreno en Japón. La última empresa en sumarse a esta iniciativa ha sido Panasonic, que espera tanto mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, como atraer talento y disparar la productividad de sus empleados.

El grupo industrial japonés anunció recientemente que empezará a ofrecer un tercer día libre a la semana a los interesados. "Debemos apoyar el bienestar de nuestros empleados", dijo el presidente y director general del grupo, Yuki Kusumi, a los inversores en una reunión informativa.

Panasonic espera dar a los trabajadores más tiempo para dedicarse a sus intereses personales para que sean más felices, ya sea el voluntariado o incluso un trabajo paralelo. En España, ninguna gran empresa ofrece este tipo de beneficios, y solo un partido político, Más País, aboga por esta propuesta. 

Panasonic ofrecerá semana laboral de cuatro días a sus trabajadores porque aumenta la productividad  REUTERS/Yuya Shino
Panasonic ofrecerá semana laboral de cuatro días a sus trabajadores porque aumenta la productividad REUTERS/Yuya Shino

Una tendencia nueva y en crecimiento

Según informa Nikkei Asia, solo el 8% de las empresas japonesas ofrecen más de dos días libres semanales garantizados en una encuesta realizada en 2020 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Las que lo hacen suelen buscar ayudar a los trabajadores a cumplir con las exigencias de su vida personal, como Yahoo Japón y Sompo Himawari Life Insurance, que empezaron a ofrecer un tercer día libre en 2017 solo a los que cuidan de sus hijos o familiares mayores.

Pero más empresas están empezando a ver beneficios adicionales a una semana laboral de cuatro días. EL mismo medió asiático habla del caso de Shionogi, una farmaceútica que trabaja en un tratamiento oral para el COVID-19, que ofrecerá a partir de abril la opción de un tercer día libre a la semana. Quiere dar a los trabajadores más tiempo para aprender nuevas habilidades a medida que se adentra en nuevas áreas de negocio, como los servicios sanitarios.

El desarrollador de sistemas Encourage Technologies introdujo una semana laboral de cuatro días en abril de 2021. "Los trabajadores más jóvenes valoran su tiempo libre, así que esto nos da una ventaja a la hora de contratar", dijo la compañía.

Experiencias positivas

Más del 60% de las empresas del Reino Unido que adoptaron una semana laboral de cuatro días informaron de mejoras en la productividad en una encuesta realizada en 2019 por la Universidad de Reading. Cuando Microsoft Japón probó la idea en 2019, aproximadamente el 90% de los trabajadores respondió favorablemente. La empresa no solo terminó ahorrando en electricidad, sino que la productividad se disparó un 40%. 

En diciembre de 2020, Unilever comenzó una prueba de una semana laboral de cuatro días con salario completo en Nueva Zelanda. La empresa estudiará la posibilidad de ampliar la opción a otros mercados, en función de cómo afecte al total de horas de trabajo y a la productividad.

A pesar del creciente interés, menos del 10% de las empresas japonesas han adoptado la idea hasta ahora, en gran parte debido a los obstáculos logísticos. Por ejemplo, muchos centros de trabajo vinculan el salario al número de días trabajados. Los trabajadores también suelen dudar a la hora de tomarse más tiempo libre, pues les preocupa que sus compañeros tengan que hacerse cargo de las bajas.

Encontrar enfoques adecuados para cada empresa y sus trabajadores será clave para popularizar una semana laboral más corta. La empresa islandesa de tratamiento de agua Metawater, que adoptó una semana laboral de cuatro días en 2019, mantiene los niveles salariales haciendo que la gente haga horas extra en los días que sí entran.

En Japón, el fabricante de maquinaria Satake comenzó a conceder a toda la empresa un tercer día libre a la semana durante los veranos en 2017. Pero ahora hace que los trabajadores alternen su tiempo libre en respuesta a las quejas de los clientes.

Los trabajadores japoneses trabajan menos horas que antes, gracias a un impulso nacional para reformar la cultura laboral notoriamente exigente del país. Pero Japón sigue estando a la cola del G7 en productividad laboral.

Se espera que la semana laboral de cuatro días sea una de las claves para impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. El Gobierno japonés también ha dicho que promoverá este concepto en sus últimas directrices de política económica y fiscal, aprobadas por el gabinete en junio. ¿Veremos algo similar en España? 

Más noticias que te pueden interesar: 

VIDEO | Así debes girar el volante si las curvas que vas a tomar son abiertas o cerradas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.