Panamericana ofrece un ecosistema de salud: Fernanda Llergo Bay

·4  min de lectura

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante la nueva realidad que vive el país derivada de la pandemia de Covid-19, Fernanda Llergo, rectora de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), advierte la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa de esta institución.

"Lo primero que quiero ofrecer a los alumnos es la seguridad y el compromiso de que la UP pondrá todos los medios para velar por su salud de los estudiantes, por ello, hemos revisado y secundado todas las orientaciones de los gobiernos federal y estatales donde tenemos los otros campus, para brindar un espacio, un ecosistema de salud", explica la recién nombrada rectora de la Universidad Panamericana.

Llergo Bay detalla que la investigación, la innovación educativa, internacionalización, inversión económica y la identidad de la institución es el plan de trabajo que impulsará durante su gestión 2020-2023.

Todo para potenciar la innovación educativa, flexibilidad curricular, apoyar las dobles titulaciones, desarrollar habilidades blandas, crear proyectos para carreras consistentes y mejorar la reingeniería de la asesoría universitaria y consolidarla como la herramienta esencial de acompañamiento a los alumnos, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Llergo Bay, única mujer con esta posición dentro del top 10 de universidades mexicanas según el Ranking Mundial de QS, cuenta los proyectos que tiene planeados durante el periodo de gestión, además de mencionar qué hará frente al reto que plantea dar clases en época de la pandemia de Covid-19.

Licenciada en Pedagogía y doctora en Filosofía, expone que su plan de trabajo estará basado en un programa llamado los cinco ejes, el cual fue creado a finales de su gestión como vicerrectora general Provust de la Universidad Panamericana.

El primer eje, la investigación, recalcó que "es para consolidar a la Universidad Panamericana siguiendo la máxima que hemos viniendo repitiendo que es ser una institución de investigación e influencia".

La innovación educativa, segundo eje, para crear modelos educativos adaptándose a las nuevas circunstancias, "muchos de los alumnos que llegan a las aulas no podemos ni conocerlos presencialmente, entonces tenemos que tener un modelo educativo, un acercamiento que nos permita dar esa educación integral".

Otro eje es la internacionalización, una de las más importantes para la UP, ya que representa ser protagonistas de alumnos y profesores a nivel mundial, "para la universidad es muy importante este punto, ya que buscamos ser anfitriones de profesores y alumnos de todo el planeta, así como formar estudiantes con competencias globales y darles herramientas para una mejor exposición a nivel mundial", señala.

La inversión es otro punto de programa: "Lo que buscamos es tener finanzas sanas para cumplir todos los puntos anteriores, esta parte también contempla la austeridad, va muy unida a la solidaridad, ahora tenemos que ser muy solidarios no sólo con México y en el mundo, la austeridad es una virtud que nos lleva a gastar lo que se precisa sin caer en los excesos", detalla.

Por último, la identidad, que como lo define ella, es ofrecer a los alumnos y profesores vivir acorde a los valores de la universidad , "la identidad cristiana la dejo al final, pero es la primera que está acorde de nuestra misión y visión de la UP que se ofrece al alumno y profesor de cualquier credo, la posibilidad de vivir conforme a los valores humanos universales", indica.

Llergo Bay considera que su administración llegó en un momento histórico, pues la pandemia por el Covid-19 es una situación que no se había vivido en tiempos actuales, por ello, una de sus prioridades es la seguridad física de alumnos y profesores.

"Lo primero que quiero ofrecer a los alumnos es la seguridad y el compromiso de que la UP pondrá todos los medios para velar por su salud de los estudiantes, por ello, hemos revisando y secundado todas las orientaciones de los gobiernos federal y estatales donde tenemos los otros campus para brindar un espacio, un ecosistema de salud", explica la rectora.

La rectora Llergo Bay reafirmó su compromiso con los estudiantes e institución para seguir formando profesionales de alta calidad y competencia.

"Quiero aprovechar el potencial que tiene la juventud para transmitirles el conocimiento que esperan, pondré todo mi compromiso, igual que todos los rectores en cada campo de facultad para buscar extraer ese potencial profesional para que sean alumnos destacados, calificados y competitivos con ellos mismos y a nivel mundial", insistió la rectora al exponer sus metas.