Los panameños siguen desalentados sobre lograr un empleo, según un sondeo

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 7 jun (EFE).- Los panameños miran con desánimo las escasas probabilidades que tienen de lograr un empleo y de ahorrar dinero en el futuro, principalmente por la pandemia de la covid-19 que prosigue y ha entrado en una quinta ola en el país, según revela una encuesta publicada este martes.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con The Marketing Group, es un indicador económico internacional que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

De acuerdo con la encuesta, aplicada del 1 al 20 de mayo pasado, el índice de confianza de los consumidores panameños está en 87 puntos, por debajo de 100, que es el punto de equilibrio, manteniendo el mismo resultado registrado en la medición anterior (marzo 2022).

"Se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor, debido a que la pandemia continúa", afirmó Domingo Barrios, gerente General de The Marketing Group, durante la presentación del estudio.

En la medición de mayo perdura la percepción desalentada de los consumidores, en razón de que el 50 % considera que es poco probable obtener un empleo, el 35 % cree que no tendrá empleo, el 4 % estima que lo conseguirá y 11 % piensa que es bastante probable que tenga.

Es así que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 79 puntos porcentuales, 4 puntos por abajo de la medición anterior, que revela que el panameño "no visualiza que habrá una generación de empleo en los próximos meses que le permita tener mayores ingresos y ahorrar", indicó Barrios.

En ese sentido, el estudio demuestra que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero sigue en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 51 puntos, con una disminución de 6 puntos en relación con la medición de marzo 2022.

"Hay una desconfianza marcada en la posibilidad de ahorrar", dijo Barrios, y destacó que "básicamente" la mayoría de los entrevistados considera que de aquí a 12 meses "va a ser imposible o poco probable" que puedan ahorrar.

Añadió que esto es un resultado trascendental, pues indica que el panameño "realmente está sintiendo en su bolsillo el golpe de la economía" por el incremento en los costos en el hogar, la educación de los hijos, los alimentos y el combustible, entre otros.

La esperanza de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se sitúa en 109 puntos, aumentando 4 puntos porcentuales, lo que, según la medición, indica que la percepción acerca de la condición económica familiar a futuro se mantiene por arriba de la línea de confianza.

Por su parte, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses subió 3 puntos porcentuales, pasando de 104 (marzo 2022) a 107 puntos (mayo 2022).

Estos resultados muestran un incremento en el nivel de confianza sobre la situación de la economía a futuro, señala el sondeo, que estuvo basado en 700 entrevistas con un margen error de 3,7 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.