La panameña Natalia Kanem seguirá al frente del Fondo de Población de la ONU

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- La panameña Natalia Kanem continuará durante otros cuatro años como directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), anunció este viernes la organización.

Según un portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, aprobó el nombramiento de Kanem para un segundo mandato tras consultar con la junta ejecutiva de esta agencia, encargada de la salud sexual y reproductiva.

Kanem lidera el Unfpa desde 2017, tras haber sido previamente su directora ejecutiva adjunta y haber trabajado también como representante del programa en Tanzania.

La ONU destacó este viernes los más de treinta años de experiencia de la panameña en áreas como la medicina, la salud pública y reproductiva, la justicia social y la filantropía.

Antes de llegar a Naciones Unidas, Kanem ocupó distintos puestos en organizaciones como la Fundación Ford y ELMA Philanthropies Services, una entidad privada que trabaja con niños y jóvenes en África.

Anteriormente, había comenzado su carrera en el ámbito académico, trabajando en las escuelas de medicina y salud pública de las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y Columbia.

El Fondo de Población de la ONU comenzó su actividad en 1969 como encargado de los programas de población de la organización, basados en los derechos de los individuos y las parejas a decidir libremente el número de miembros de su familia.

La salud reproductiva, la igualdad de género y la población y el desarrollo son las tres áreas de acción principales de su mandato.

En los últimos años, el Fondo ha pasado por dificultades por la decisión de Estados Unidos, bajo el Gobierno de Donald Trump, de cortar toda su aportación financiera con el argumento de que la agencia apoyaba programas de abortos forzados en China, algo que la ONU siempre ha negado tajantemente.

Washington, que tradicionalmente había sido el principal apoyo financiero del Unfpa, restableció su apoyo a la agencia inmediatamente después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.