Panamá: muere voluntario del Cuerpo de Paz en área indígena

PANAMÁ (AP) — El Ministerio Público de Panamá investiga la muerte de un voluntario estadounidense del Cuerpo de Paz, cuyos restos fueron hallados en un riachuelo de una remota comunidad indígena a la que había sido enviado.

La procuraduría informó el lunes en un comunicado que investiga las causas de la muerte de Cody Oser, de 24 años, oriundo de Broomfield, Colorado, y quien falleció en la Comarca Ngabe Buglé, al occidente de Panamá, el pasado ocho de abril. El organismo aclaró que el estadounidense fue encontrado sin vida en la comunidad de Quebrada Chichá por moradores del lugar que se disponían a bañarse en el riachuelo.

La procuraduría dijo también que según informes de la comunidad, Oser tenía unos ocho meses de permanecer en la Comarca Ngabe Buglé y ofrecía sus servicios de voluntariado, por lo cual era muy reconocido por indígenas del área.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Panamá envió un comunicado en el que la directora encargada del Cuerpo de Paz, Sheila Crowley, expresa su tristeza al confirmar el fallecimiento de Oser. "El entusiasmo que mostraba Cody para ayudar a los demás y su facilidad para resolver problemas comunes son algunas de las razones por las que era tan querido por sus colegas voluntarios y la comunidad en la que laboraba", dijo Crowley. "Su fallecimiento es una terrible pérdida para el Cuerpo de Paz, por lo que lamentamos su muerte junto a su familia y amigos".

Antes de servir al Cuerpo de Paz, Oser pasó tiempo en Kenia y El Salvador, donde trabajaba en proyectos de ingeniería construyendo estructuras de irrigación de agua potable utilizando energía solar.

Oser se gradúo de la Universidad de Colorado como ingeniero civil y se especializó en administración de negocios y cooperación internacional en 2015.