Panamá defiende voto contra palestinos en la ONU

Más destacado

PANAMA (AP) — Panamá, uno de los nueve países que votaron contra la solicitud de Palestina de ingresar a la ONU en calidad de Estado observador no miembro, defendió su voto negativo al considerar que para formar parte de la comunidad internacional y ser reconocido como un Estado, los palestinos deben "primero, resolver sus diferencias con su vecino" Israel .

Luego de "un minucioso análisis político y legal" del proyecto de Resolución sobre Palestina, Panamá "lamenta no poder apoyarla", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, divulgado el jueves en su sitio de internet.

Recordó que "tal y como es conocido, el gobierno de la República de Panamá considera que Palestina tiene derecho a ser reconocido como Estado y, consecuentemente, formar parte de la comunidad internacional de Naciones, sin embargo, para ello, debe, primero, resolver sus diferencias con su vecino, el Estado de Israel, que, al igual que Palestina, tiene derecho a una existencia en paz y armónica".

El comunicado sostiene que para llevar a feliz término el proceso de reconocimiento de Palestina como Estado, "no habrá mejor vía que aquella que surja de la negociación directa entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, debido a que el proceso de paz indispensable para resolver esta triste y ya larga disputa, debe reconocer que Israel tiene el derecho a una existencia pacífica y segura en su territorio nacional ya reconocido histórica y legalmente por la comunidad internacional".

La solicitud de la Autoridad Palestina de convertirse en Estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas fue aprobada por la Asamblea General del organismo internacional por 138 votos a favor, con 41 abstenciones.

Panamá fue la única nación latinoamericana que votó en contra. Los demás países que no apoyaron la iniciativa palestina fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, la República Checa y varias naciones islas del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao.

Cargando...