Panamá: Suspenden audiencia por caso Odebrecht

·2  min de lectura

PANAMÁ (AP) — La audiencia preliminar en el caso de los millonarios sobornos entregados por la brasileña Odebrecht para acceder a grandes obras en Panamá y en la que están acusadas medio centenar de personas por blanqueo de capitales fue suspendida el lunes y reprogramada para el 12 de septiembre.

La medida se tomó debido a la inasistencia de algunos abogados defensores que no se presentaron al salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación, donde se celebraba el proceso.

La fiscal Superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, dijo a los periodistas poco antes del inicio de la audiencia que solicitaría el llamamiento a juicio para 50 personas, "que blanquearon sumas de dinero procedente de la caja opaca, de la caja ilícita de Odebrech y que merecen ser juzgado y castigados porque jugaron con el fondo del Estado panameño”.

El Ministerio Público los acusa de delitos de blanqueo de capitales, peculado y corrupción mediante el pago de las coimas. Morcillo también indicó que ya se han dictado 12 condenas bajo acuerdos de colaboración.

Por su parte, el Órgano Judicial informó en un comunicado emitido poco antes de la audiencia que otras 21 personas habían sido sobreseídas de manera provisional.

El gigante brasileño de la construcción habría pagado más de 100 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado u otros beneficios en Panamá en el periodo 2010-2014 durante el cual gobernó el entonces presidente Ricardo Martinelli, según las investigaciones. Otros países de Latinoamérica también se vieron salpicados por el escándalo de los sobornos.

Martinelli y su sucesor Juan Carlos Varela (2014-2019) figuran entre los señalados en el proceso, aunque ambos rechazan que hayan recibido algún soborno. Dos hijos de Martinelli, que fueron condenados por la justicia estadounidense tras declararse culpables por el caso de los sobornos de Odebrecht, así como varios ex ministros de Martinelli también están acusados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.