Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cortizo alaba a jóvenes panameños por vacunarse masivamente contra la covid

Ciudad de Panamá, 22 jul (EFE).- El presidente Laurentino Cortizo elogió este jueves a la población panameña, en especial a los jóvenes mayores de 16 años, por salir masivamente a vacunarse para "ganarle la batalla" a la covid-19, que en Panamá deja ya 426.849 casos y 6.730 muertes en 16 meses de pandemia.

"La vacunación es lo correcto, es ser inteligente", dijo el mandatario, que destacó la "importancia de vacunarse, para sí mismas, sus familiares, su entorno laboral y para desahogar el sistema de salud y avanzar en la recuperación de la economía".

Cortizo se refirió al tema en un recorrido por las provincias centrales de Veraguas, Herrera y Coclé, donde desde el miércoles, al igual que en algunos sectores de la capital, se realizan masivas inoculaciones mediante la modalidad técnica de barrido (búsqueda) a persona a partir de los 16 años.

En ese marco, Cortizo señaló que solo el miércoles se vacunaron más de 73.500 personas, lo que, dijo, "constituye un récord", al tiempo que alabó la organización del sistema sanitario.

Esta iniciativa de vacunación por barrido se ha visto reforzada por la llegada en las últimas horas de centenares de miles de dosis de vacuna en Panamá, que desde el pasado 20 de enero, cuando llegó el primer lote de 12.840 dosis de Pfizer y comenzó el plan nacional de inmunización, ha administrado al menos 1.975.276 porciones.

Panamá superó las 3 millones de dosis de vacunas anticovid recibidas desde el pasado 20 de enero, la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca, sus dos únicos proveedores hasta ahora.

En las últimas horas llegaron al país 100.620 dosis de Pfizer, el primer lote de esta farmacéutica que es entregado mediante el mecanismo multilateral Covax.

Estas se sumaron a las 503.100 dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos y a otras 363.870 entregadas por esta farmacéutica estadounidense como parte de un acuerdo bilateral.

La llegada de estas importantes cantidades de dosis se registra cuando Panamá vive una tercera ola pandémica, de momento mucho menos agresiva que las dos primeras pero que, a diferencia de estas, está llevando al hospital a personas jóvenes.

Panamá sumó este jueves 1.250 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 426.849 contagios confirmados y 6.730 defunciones.

En las últimas 24 horas se aplicaron 13.420 pruebas diagnósticas de casos de covid, con una positividad de 9,3 %. Hasta el día de hoy, Panamá lleva aplicados 3.268.714 test.

(c) Agencia EFE