Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá se suma a alianza global COVAX, espera obtener 1.3 mln dosis contra COVID-19

Foto de archivo. Una pancarta que dice "quédate en casa" se ve cerca de una avenida vacía durante un toque de queda en plena pandemia del coronavirus en Ciudad de Panamá

Por Elida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 sep (Reuters) - Panamá se adhirió a COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que espera disponer de alrededor de 1.3 millones de dosis, dijo el lunes la viceministra de Salud de la nación centroamericana, Ivette Berrio.

Más de 150 naciones se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19 de manera justa en todo el mundo. El viernes, México y Costa Rica confirmaron su anexión.

"Viendo la necesidad de suplir de una vacuna segura y eficaz nos hemos unido al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud", dijo Berrio a Reuters luego de una rueda de prensa donde también participó el ministro de Salud, Luis Sucre.

"Nosotros aspiramos a alrededor de 1,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX", agregó.

Según Berrio, las vacunas estarían dirigidas a grupos de riesgo como personas mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas y las que están al frente de la crisis sanitaria como policías, bomberos y personal de salud, que representan alrededor del 28% de la población.

Como COVAX solo garantiza las dosis para el 20% de los ciudadanos de los países inscritos, Berrio aseguró que el Gobierno sostiene conversaciones bilaterales con otras naciones y empresas farmacéuticas para conseguir el resto.

Panamá, que tiene 4.2 millones de habitantes, registró hasta el domingo un total acumulado de 110,555 casos de coronavirus y 2,340 muertes asociadas al virus surgido en China a fines de 2019.

(Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)