Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá suma 2.000 muertos por COVID, pero menos contagios

Trabajadores de salud del hospital Arnulfo Arias exigen el pago de salarios atrasados y que se les proporcione más equipo para protegerse del coronavirus, el lunes 24 de agosto de 2020, en Ciudad de Panamá. (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMÁ (AP) — Panamá reportó el lunes siete nuevas defunciones por coronavirus, la cifra diaria más baja desde hace más de dos meses en el país, que superó los 2.000 fallecimientos pero registra un descenso sostenido en los contagios y comienza paulatinamente a reabrir su economía.

“Todavía no podemos cantar victoria; los resultados de los cambios que se pondrán en marcha a partir del lunes 7 de septiembre se verán 15 días después”, dijo el ministro de Salud, Luis Sucre.

Panamá, que semanas atrás había registrado una de las mayores tasas de contagios de coronavirus en Centroamérica, tiene un total de 2.002 muertos.

“Queremos pedirle a la población en general que sigan poniendo de su parte para seguir dándole apertura a más empresas; no podemos permitir que algunas personas dañen todo el trabajo que estamos haciendo”, afirmó Sucre al referirse al plan de reapertura de actividades económicas que las autoridades han programado para los próximos días, el cual seguirá adelante siempre y cuando se mantengan bajas las cifras de contagios y decesos.

Panamá contabiliza en su informe diario 917 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 92.982 contagios. Se aplicaron 5.596 pruebas, que dieron un porcentaje de positividad de 16%. A la fecha hay 66.173 pacientes recuperados,

Los casos activos suman 24.807, y 1.488 enfermos están hospitalizados, de los cuales 168 se encuentran en cuidados intensivos.

Luego de casi cuatro meses de confinamiento, Panamá levantó parte de las restricciones de movilidad la semana pasada, aunque quedaron vigentes los toques de queda durante la noche y las limitaciones por género, es decir, hombres y mujeres salen a las calles en días distintos.

Las autoridades han dicho que a partir del 14 de septiembre se suspenderá la restricción por género siempre y cuando sigan descendiendo las cifras de decesos y nuevos casos.

Las autoridades han dicho que los esfuerzos para rastrear y aislar los casos positivos han contribuido a que los contagios disminuyan, y consideran que la atención a los pacientes ha mejorado gracias al incremento en la infraestructura hospitalaria y los insumos médicos. Tan solo en julio, el mes más letal de la enfermedad en el país, las autoridades reportaron 31.706 nuevos contagios y casi 800 muertos.