Anuncios

Panamá sobrepasa los 66.000 casos de la COVID-19 y acumula 1.449 muertes

Panamá, 1 ago (EFE).- Panamá registró este sábado 1.127 casos y 28 nuevas muertes por la COVID-19, que hacen un acumulado total de 66.383 contagios y 1.449 defunciones por la enfermedad en 146 días de pandemia en el país, que tiene una letalidad local de 2,2 %.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitalizados suman 1.469, divididos en 1.303 en sala general y 166 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 40.081 (60,38 %) pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad.

En aislamiento domiciliario con síntomas leves permanecen 27.743 personas, y otras 641 en hoteles que provisionalmente funcionan como hospitales.

El informe señala que las muertes según con el rango de edad se siguen concentrando entre las personas de más de 60 años, las cuales acumulan 1.024 de las 1.449 defunciones producidas hasta hoy.

En Panamá, desde el primer caso descubierto el 9 de marzo pasado, en Panamá se han hecho hasta la fecha 226.506 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, 70 % negativas y 30 % positivas.

Las test por 100.000 habitantes ascienden a 5,296, con 3.606 en las últimas 24 horas, para un porcentaje de positividad de 31,2 %.

Panamá vive hace unos dos meses una explosión de casos de la COVID-19, por lo que el Ministerio de Salud trabaja en fortalecer de su estrategia de trazabilidad para cortar la propagación del virus a través de detectar nuevos casos y rastrear sus contactos.

En cinco de las diez provincias que tiene el país hay una cuarentena total los fines de semana, mientras que de lunes a viernes rige un toque de queda nocturno y las personas solo tienen dos horas al día para abastecerse según con el género y número de identidad personal.

En otras tres provincias de la región central del país se han abierto algunas actividades comerciales y de servicios profesionales por presentar una baja incidencia de casos.

Las autoridades sanitarias destacaron el jueves que se observa una bajada lenta y gradual en el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios.

La pandemia mantiene semiparalizada la economía panameña, que este año caerá un 9 %, según una nueva previsión del Gobierno.

El Ministerio de Salud reiteró a la población cumplir con las indicaciones de prevención recomendadas y acatar el confinamiento, quedándose en casa para cortar la propagación del virus.

Entrada la noche, medios locales informaron de la imposición de una multa al Alcalde de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, tras ser sorprendido en una conocida playa del pacífico panameño en plena cuarentena.

El burgomaestre se pronunció en un comunicado sobre el incidente, y reconoció que "al haber salido y estado en el lugar, también fui multado y de manera responsable pague la misma".

"Ofrezco las disculpas que correspondan por esta situación, me comprometo e invito a todos a seguir estrictamente las medidas dictadas por el Minsa", afirmó Fábrega.

(c) Agencia EFE