Panamá sobrepasa los 13.000 contagios y registra 330 muertes por COVID-19

Panamá, 30 may (EFE).- Panamá llegó este sábado a 330 muertes por COVID-19 y a 13.018 contagios confirmados, dijeron las autoridades de salud, que advirtieron de que la medida de ablandar el confinamiento desde el próximo lunes podría retrotraerse si un rebrote compromete la capacidad hospitalaria.

El recuento de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informa de que al corte de la jornada de hoy se han dado 4 muertes más de la enfermedad y 352 nuevos casos de contagio, en los que se incluyen, según el informe, 135 notificados de forma tardía por la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

El reporte del Minsa señala que 9.414 pacientes se han recuperado, 350 se encuentran hospitalizados, 272 en sala general y 78 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

En aislamiento domiciliario se registran 2.924 personas, de las que 539 han sido trasladadas a hoteles que de manera provisional funcionan como hospitales.

Panamá, el país más golpeado por la pandemia en América Central, acumula hasta la fecha un total de 66.192 pruebas de detección de contagio por COVID-19, de las cuales 50.849 han resultado negativas.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 15.470, con 1.551 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas.

El recuento de datos señala que, por rango de edad, las personas de más de 60 años siguen concentrando la mayor cantidad de defunciones (236).

Las autoridades del Minsa se reunieron hoy con los directores regionales de salud para verificar los mecanismos de inspección de los comercios ahora que el próximo lunes comienza la segunda fase o bloque de las actividades productivas, en camino a la normalización gradual y escalonada del país.

Se revisará que se cumpla con las guías y protocolos sanitarios establecidos por el Mjnsa.

"Pero si en algún momento la alteración de los siguientes parámetros: el índice de transmisión, limitación en la capacidad de tamizaje o la capacidad instalada de nuestros hospitales queda rebasada (por la enfermedad), tengan por seguro que, si tenemos que echar para atrás, lo tendremos que hacer", advirtió hoy la ministra de Salud, Rosario Turner.

Panamá sustituirá desde el lunes la cuarentena nacional que restringe desde el 25 de marzo por género y a dos horas diarias la movilidad, por un toque de queda nocturno.

En el día, los adultos podrán movilizarse, pero los menores solo lo harán entre las 4 y las 7 de la tarde acompañados de sus padres o representantes.

El lunes abrirán los sectores de la construcción, industria y las iglesias como parte de la segunda fase o bloque de reapertura de actividades.

El Gobierno dividió en seis bloques la reactivación de las actividades productivas, suspendidas desde la segunda semana de marzo, y el primero (ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos) se abrió el pasado 13 de mayo.

(c) Agencia EFE