Anuncios

Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reintrodujo a una lista de países en su lista negra de paraísos fiscales: Panamá, las Islas Caimán, Palaos y Seychelles son algunos de los países que no cumplieron con los lineamientos mundiales de transparencia fiscal.

"Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE", indicó en un comunicado el Consejo de la UE.

La lista sobre los paraísos fiscales fue elaborada por la UE por primera vez en diciembre de 2017, en respuesta a la investigación de los Panama Papers, que reveló la creación de sociedades off shore para evadir impuestos a escala mundial. Con la inclusión de Islas Caimán, Panamá, Palaos y Seychelles, la lista negra de paraísos fiscales, que ya contaba con Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu, se eleva a 12.

En el caso de Panamá es un duro revés para el país que intentaba cambiar su imagen de paraíso fiscal. En diciembre de 2017, la UE incluyó a Panamá en su primera "lista negra" y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la escala de "lista gris", de la que salió en marzo de 2019. El gobierno panameño de Laurentino Cortizo llegó al poder en julio e intenta cambiar la imagen de su país para lo que designó a fines de 2019 a un fiscal jefe experto en delitos financieros. Sin embargo, ahora el país retrocedió por no haber logrado la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Con las Islas Caimán, Panamá, Palaos y Seychelles, la lista negra de paraísos fiscales se eleva a 12 territorios

Las Islas Caimán se convirtió en el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra, algo que fue interpretado como "una advertencia para el Reino Unido" en la relación posbrexit con la UE, según el eurodiputado conservador Markus Ferber. Fue incluido porque los fondos de inversión que tienen su sede allí no reflejan la actividad económica real del archipiélago, según el documento. Eso podría dar lugar a que se creen vehículos de inversión con el único fin de reducir el pago de impuestos en otros territorios.

Los europeos temen que el Reino Unido rebaje las normas fiscales de la UE con el objetivo de obtener una ventaja económica competitiva sobre el bloque. El Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, reprocha a este territorio británico "no contar con medidas apropiadas en relación con la sustancia económica en el ámbito de los vehículos de inversión colectiva".

El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial", según el documento. En tanto, Palaos fue incluida por razones similares.

El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial".

La organización Oxfam felicitó la inclusión de Panamá, Seychelles y Islas Caimán en la lista negra, pero lamentó que la UE "deje libre" a "paraísos fiscales más perjudiciales" como Bahamas o que siga sin incluir a jurisdicciones del bloque.

Los europeos decidieron retirar a 16 países o territorios de su "lista gris" de monitoreo de compromisos, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Curazao y San Cristóbal y Nieves, así como Belice. Turquía no facilitó información fiscal de forma automática con todos los estados de la UE, pero se le concedió más tiempo para cumplir sus compromisos, ya que adoptó cambios legislativos para permitir el intercambio de datos, según señala el documento de la UE. Se le otorgó una prórroga hasta finales de año para el intercambio de información fiscal con los países del bloque. La moratoria incluye a los 12 territorios presentes en la lista gris.

Quienes figuran en la lista negra se enfrentan a dañar de su reputación, a una mayor vigilancia de sus operaciones financieras y el congelamiento eventual de fondos europeos, pero la UE llama a los diferentes países del bloque a adoptar medidas nacionales para enero de 2021. "La credibilidad de la lista negra debe reforzarse para luchar seriamente contra la evasión fiscal", expresó el eurodiputado ecologista Damien Carême, que pidió por un "proceso más independiente y transparente, con sanciones realmente disuasivas".

Agencia AFP y Reuters