Panamá "a semanas" de lograr inmunidad de rebaño contra COVID-19: presidente Cortizo

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Vacunación contra el COVID-19 en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 sep (Reuters) - Panamá está cerca de alcanzar la inmunidad colectiva en su lucha contra la pandemia del coronavirus, dijo el jueves el presidente Laurentino Cortizo, en momentos en que la nación centroamericana ha vacunado contra el COVID-19, con al menos una dosis, al 69% de su población.

Aún hay discusión sobre el porcentaje de vacunación que se debe alcanzar para lograr la inmunidad de rebaño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para el COVID-19 se desconoce la proporción de la población a la que se debe aplicar la vacuna para comenzar a observar inmunidad colectiva, aunque uno de sus miembros aseguró que es del 80%.

"Estamos a solo semanas de llegar a una inmunidad colectiva", afirmó Cortizo durante su participación en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos una inmunidad global", agregó.

Panamá ha inmunizado, con al menos una dosis, a 2.9 de sus 4.2 millones de habitantes con dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. El istmo es uno de los países de América con mayor cobertura contra el COVID-19, sólo superado por Uruguay, Chile y Canadá.

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que debido a las mutaciones que experimenta el coronavirus todavía no existe una cifra de consenso que indique que un país alcanzó la inmunidad de rebaño. Recientemente, la OMS dijo que ningún país la había logrado y que en 2021 el mundo no alcanzará el hito.

En días recientes, el ministro de Salud, Luis Sucre, aseguró que Panamá tiene controlada la pandemia del coronavirus luego de una caída sostenida de los contagios diarios en las últimas semanas, que les ha permitido reactivar más sectores económicos.

Desde esta semana, el istmo está aplicando terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 a su población vulnerable. Y la semana pasada, anunció que vacunaría a los turistas que visiten el país.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.