Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá revoca el permiso para navegar con su bandera al Aquarius

En la imagen de archivo, refugiados desembarcando del Aquarius en Valencia, España. REUTERS/Heino Kalis/File Photo

MILÁN (Reuters) - La Autoridad Marítima de Panamá ha revocado el registro del barco Aquarius 2, lo que significa que no habrá ningún barco humanitario que patrulle las costas de Libia en el futuro próximo salvo que el buque encuentre otro país dispuesto a cederle su bandera.

Aquarius 2, el único barco humanitario que todavía opera en el centro del Mediterráneo, se encuentra actualmente en el mar con 58 supervivientes a bordo.

La decisión de la Autoridad Marítima de Panamá significa que una vez que el barco arribe a un puerto, perderá su pabellón y no tendrá más la autorización de salir al mar salvo que encuentre otra bandera que le permita seguir navegando.

SOS Mediterranée, una de las ONG que opera el Aquarius, deploró la decisión en un comunicado, agregando que es el "resultado de la flagrante presión económica y política ejercida por el gobierno italiano" y que "condena a cientos de hombres, mujeres y niños que huyen para unirse al cementerio marino en que se ha convertido en el Mediterráneo ".

SOS Mediterranée y MSF, agregó el comunicado, "denuncian estas acciones como una prueba más del extremismo del gobierno italiano que opta por dejar que las personas se ahoguen en el mar Mediterráneo, y trata de deshacerse de los últimos testigos de estos naufragios".

Las dos ONG piden "a los gobiernos europeos que permitan que el Aquarius continúe su misión".

No se pudieron obtener comentarios del Ministerio del Interior italiano a la información de manera inmediata.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga, dijo el domingo que el Aquarius estaba obstaculizando el trabajo de la guardia costera libia.

"Aunque pueden cambiar de nombre y bandera miles de veces, los puertos de Italia permanecerán cerrados para estos señores", agregó, en declaraciones realizadas antes de la formalización de la retirada de la bandera panameña.

La acogida a España del buque Aquarius en junio con 629 migrantes a bordo se convirtió en una de los gestos más significativos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el contexto del debate de la llegada de inmigrantes en Europa.

(Información de Stephen Jewkes; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)