Anuncios

Panamá registra más contagios por viruela símica y acumula ya 63 casos

Ciudad de Panamá, 9 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reiteraron este viernes su llamado a las medidas de cuidado personal para contener la propagación de la viruela símica, de la que en las últimas 24 horas se detectaron 4 nuevos casos que elevan a 63 los contagios confirmados en el país.

De los 63 casos confirmados, un total de 41 están activos, de los cuales 9 permanecen en aislamiento hospitalario y 32 permanecen recluidos en sus domicilios, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Minsa detalló que hasta la fecha se han aplicado 33 dosis de vacuna contra la viruela símica, 31 son primera dosis y 2 corresponden a segunda dosis.

La entidad sanitaria recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona por lesiones cutáneas de un infectado, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

De igual forma, exhortó a las personas a mantener estilos de vida saludable, evitar a través del sexo seguro el contagio, y practicando las medidas de autocuidado.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada en el territorio nacional.

El 5 de julio pasado, Panamá reportó su primer caso, en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que re-bautizará la viruela del mono con el nombre de "mpox", para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

La OMS dijo el pasado 1 de diciembre que los casos semanales de viruela del mono eran ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año.

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países, siendo los más afectados EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (10.000), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

(c) Agencia EFE