Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá registra 344 muertes y 13,837 contagios confirmados por COVID-19

Panamá, 1 jun (EFE).- Panamá registró este lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, dijeron las autoridades, que instaron a las industrias habilitadas para operar a partir de este día a cumplir con los protocolos sanitarios en el marco de la reactivación económica gradual del país.

Las autoridades reportaron este lunes 8 muertes y 374 nuevos casos de COVID-19, cuyo primer contagio fue detectado el 9 de marzo pasado.

Hay 383 pacientes hospitalizados, 78 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 305 en sala general, y 3.596 en aislamiento domiciliario, 579 de ellas en hoteles-hospital.

El acumulado de pruebas para detectar el COVID-19 llegó a 68.635, de las que 52.428 han salido negativas. Los test por millón de habitantes ascienden a 16.042, con 905 nuevas efectuadas en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes según con el rango de edad, el informe oficial destacó que la mayor cantidad de fallecimientos (245) se siguen dando entre personas con más de 60 años de edad, una constante que no ha variado.

En Panamá comenzó este lunes la segunda fase o bloque de las actividades productivas a nivel nacional, que incluye la construcción pública, las industrias y las iglesias, en camino hacia una normalización gradual y escalonada del país.

Ya el 13 de abril pasado se activó el primer bloque, que incluye la pesca, las ventas minoristas por internet y entrega a domicilio y los servicios técnicos. Los centros comerciales y el comercio en general sigue cerrado al público.

También este lunes Panamá reemplazó las restricciones a la movilidad por género y a dos horas diarias vigentes desde el 25 de marzo por un toque de queda nocturno, una flexibilización de la cuarentena nacional vigente que se notó en las calles, llenas de personas y autos.

Ante este escenario considerado "inédito" por el Ministerio de Salud, la entidad señaló que ha recalcado a las empresas "que deben procurar las medidas y protocolos (de bioseguridad) establecidos para salvaguardar la seguridad de la población en general".

El Ministerio de Salud recordó que mantiene una campaña "intensa y sostenida" de promoción de hábitos e higiene, al igual que el uso correcto de mascarillas y distanciamiento físico para mitigar la propagación del virus.

(c) Agencia EFE