Panamá recordará a Isabel II "por la fortaleza que la caracterizó"

Ciudad de Panamá, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Panamá expresó este jueves que recordará a la reina Isabel II "por la fortaleza que la caracterizó", y destacó que "Su Majestad honró" al país con una "histórica visita de Estado" en 1953, meses después de su coronación.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, envió sus "más sentidas condolencias a la Familia Real, al pueblo británico y a la Commonwealth ante la desaparición física de Su Majestad la Reina Isabel II, quien honró a Panamá en una histórica Visita de Estado hace seis décadas. Paz a su alma".

"Su Majestad, la Reina Isabel II (q.e.p.d), fue protagonista destacada de la historia contemporánea. Su personalidad y carácter marcaron un legado trascendente para su nación y el mundo. Honramos su memoria", añadió el jefe del Estado panameño.

La Cancillería de Panamá señaló que Isabel II será recordada en este país centroamericano "por la fortaleza que la caracterizó. Que descanse en paz".

"Mis sentidas condolencias a la @RoyalFamily , al embajador @TimStewFCDO y a todo el pueblo británico por el triste deceso de la Reina Isabel II, quien deja un legado inigualable como mujer líder, madre y patriota", expresó la canciller Erika Mouynes.

La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años y su hijo mayor, el príncipe Carlos, ya es el nuevo rey.

PANAMÁ, LA PRIMERA VISITA DE ESTADO DE ISABEL II

La reina Isabel II visitó Panamá los días 29 y 30 de noviembre de 1953 acompañada de su esposo, el Duque de Edimburgo (1921-2021), en la que fue "la primera visita de Estado que realizó como monarca", según explicó este jueves a Efe el especialista en Relaciones Internacionales, Historia Política y docente universitario, Carlos Guevara Mann.

Isabel II se embarcó entonces en "un viaje conmemorativo del inicio de su reinado que la llevaría a distintos lugares del mundo, a las colonias que tenía el Reino Unido todavía, a países de la Mancomunidad Británica", dijo el profesor asociado de Ciencias Políticas y director del programa de posgrado en Asuntos Internacionales del campus en Panamá la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés).

La reina "tenía que pasar por el Canal de Panamá para llegara Australia y Nueva Zelanda. Y aprovechó el paso por el Canal para hacer una visita de Estado a Panamá", relató Guevara Mann.

"Panamá fue la primera visita de Estado que realizó la reina. En ese entonces era presidente panameño el coronel José Remón Cantera (1952-1955), quien la recibió" y la condecoró, afirmó Guevara Mann.

Isabel II visitó la Casa Presidencial y fue agasajada con una "gran recepción que se hizo después en el viejo Club Unión, en el Casco Viejo" de la capital panameña, agregó.

La monarca llegó en barco el 29 de noviembre de 1953 a la provincia caribeña de Colón procedente de Jamaica, un país miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Fue recibida con 21 cañonazos, al tiempo que los buques que entraban al Canal interoceánico sonaban sus sirenas, como relata la página Panamá Vieja Escuela.

"Multitudes se agolpaban en las esclusas" de Miraflores, del Canal de Panamá, para saludar a la reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo, según recogieron los diarios de la época.

(c) Agencia EFE