Anuncios

Panamá recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes desde enero, y anunció el inicio de la vacunación de la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.

Con este nuevo lote se continuará la inoculación de mayores de 60 años en asilos y hospitales y se aplicará la segunda dosis al personal de primera línea y grupos esenciales pendiente de ello, todos incluidos en la fase uno del proceso nacional de vacunación.

También se iniciará la fase dos del proceso, en la que están los mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

Desde este miércoles se comenzará con la fase dos A, que cubre a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas, indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

"En este instante hemos procedido a colocar la segunda dosis al personal de primera línea y simultáneamente a aquellos que requieren la primer dosis, y así después, en la manera coordinada y programada seguir con la dosis siguiente", dijo a EFE Jaime Young, el director médico de la Policlínica Joaquín José Vallarino, localizada en las afueras de la capital.

Young afirmó que el hecho de contar la con vacuna le ha dado "esa seguridad, esa confianza de estar en la primera línea de batalla y poder atender a todo asegurado, a todo personal que lo requiera".

La Policlínica Vallarino atiende en sus casas y en los asilos a los adultos mayores encamados, atención que en las siguientes fases brindará en las escuelas donde habrán centros de vacunación para adultos mayores de 60 años, explicó Young.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula 337.805 casos de la covid-19 y 5.772 muertes por la enfermedad en más de 11 meses de pandemia, comenzó el proceso de vacunación el pasado 20 de enero, el mismo día que recibió el primer lote (12.840 dosis) del fármaco de Pfizer.

Hasta ahora se han administrado 65.639 dosis, según el "vacunómetro" de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El proceso de vacunación no ha estado exento de la polémica por supuestas irregularidades, como vacunar a personas fuera de la fase en desarrollo, denunciadas por médicos y a través de las redes sociales.

El director regional de salud de la provincia de Veraguas fue relevado del cargo debido a "irregularidades en la colocación de la vacuna", informó este martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sánchez.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial, y ha iniciado contactos con Rusia para acceder la vacuna Sputnik V.

(c) Agencia EFE