Anuncios

Panamá recibe el primer lote de 54.000 dosis de vacunas bivalentes pediátricas

Ciudad de Panamá, 7 feb (EFE).- El primer lote de 54.000 dosis de vacunas bivalentes pediátricas contra la covid-19 llegó este martes a Panamá para ser aplicadas a menores de entre 5 y 11 años, informó el Ministerio de Salud.

“Esta vacuna bivalente pediátrica está autorizada para su uso en personas de 5 a 11 años, como una dosis única de refuerzo administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna covid-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente de cualquier vacuna monovalente autorizada”, dijo la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, Itzel de Hewitt.

Las vacunas arribaron en un solo lote con 54.000 dosis y están programadas para su distribución a partir de este miércoles en las 15 regiones de salud a nivel nacional, priorizando las áreas de difíciles accesos.

La funcionaria indicó que próximamente llegará la vacuna bivalente para infantes de 6 meses a 4 años, la cual cubre la cepa original de Wuhan, la Delta y mutaciones del Omicron el B.A 4 y B.A 5 que circulan actualmente en Panamá como a nivel internacional.

Agregó que se continuará con la misma estrategia de vacunación que se viene coordinando con el equipo de Operación Panavac-19, y que las vacunas serán aplicadas en todos los centros de salud del Minsa y Policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

De igual forma señaló que se continuará con las jornadas de vacunación extramuros en las principales estaciones del Metro de Panamá y centros comerciales en todo el país, con el objetivo de alcanzar un mayor número de personas inoculadas contra el covid-19.

Panamá comenzó el pasado sábado a aplicar a la población en general mayor de 12 años la vacuna bivalente contra la covid-19, que ofrece mayor protección contra la cepa original y ómicron.

El Ministerio de Salud recordó en un comunicado que la vacuna bivalente se coloca a partir de los 12 años y la persona debe contar como mínimo con dos vacunas monovalentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 30 de enero que la covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

(c) Agencia EFE