Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá vive la tercera ola de covid atenuada y menos contundente que las anteriores

Ciudad de Panamá, 3 ago (EFE).- Las autoridades de Salud de Panamá dijeron este martes que la tercera ola pandémica que vive el país ha sido más atenuada que las anteriores debido a todas las medidas adoptadas y al proceso de vacunación contra la covid-19, al que se unirán la próxima semana hospitales privados de la capital.

Desde el pasado 20 de enero y hasta este martes Panamá, con 4,28 millones de habitantes, ha administrado 2.818.065 dosis de la vacuna anticovid suministradas por Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo en la alocución semanal sobre el estado de la pandemia que se ha "impactado el comportamiento del virus, manifestado en una tercera ola atenuada y con tendencia a la disminución, y por lo tanto menos contundente que las anteriores en el país en comparación con países vecinos".

Panamá había sufrido ya dos olas pandémicas, a mediados y a finales de 2020, que se caracterizaron por un vertiginoso crecimiento de los contagios y un alto número de muertes diarias.

Para enfrentar esta tercera ola, las autoridades reimplantaron restricciones a la movilidad, especialmente en las noches y los domingos, en buena parte del territorio nacional, que a partir del próximo lunes van a ser levantadas y flexibilizadas en varios puntos del país.

En las últimas semanas, se ha acelerado el proceso de inmunización para enfrentar la tercera ola pandémica gracias a la llegada de grandes lotes del inmunizante de Pfizer.

Este martes llegó al país centroamericano el vigésimo octavo cargamento del preparado de la farmacéutica estadounidense, consistente de 375.570 dosis, para un total de 3.320.320 entregadas por Pfizer desde el pasado 20 de enero según con las cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a cada llegada de uno de ellos.

Panamá, que aspira a tener el 70 % de sus habitantes vacunados este año, también ha recibido 518.400 porciones del preparado de AstraZeneca, según la información oficial.

Las autoridades anunciaron este martes que desde el próximo lunes nueve hospitales privados de la capital se unirán al proceso de vacunación aportando sus instalaciones y recursos humanos para aplicar un estimado de 11.500 inoculaciones semanales.

Panamá reportó este martes 932 nuevos casos de la covid-19 y 9 muertes que hacen un total de 437.744 contagios confirmados y 6.851 muertes en más de 16 meses de pandemia.

Hay 102 hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 468 en planta, mientras que 11.046 están aislados en sus casas y 342 en hoteles, para totalizar 11.958 casos activos (contagiantes).

En la última jornada de aplicaron 10.805 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 8,6 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un indicador de control de la pandemia.

(c) Agencia EFE