Panamá recibe 36.000 dosis de vacuna anticovid AstraZeneca y aprueba su uso

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 16 abr (EFE).- Panamá autorizó el "uso de emergencia" de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y recibió este viernes un lote de 36.000 dosis, que administrará a hombres mayores de 30 años y a mujeres mayores de 60 años que deseen usarla, informaron las autoridades.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, dijo que el lote de 36.000 dosis de AstraZeneca llegó la tarde de este viernes al país a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mismo día el Departamento de Farmacias y Droga del Minsa autorizó su "uso de emergencia", indicó el ministro Sucre.

Los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 50 años recibirán, si así lo deciden voluntariamente, la vacuna de AstraZeneca, a partir de una fecha que aún no se ha fijado, agregó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

El preparado de AstraZeneca ha mostrado "100 % de eficacia" contra el tipo "grave o crítico y hospitalización" por la covid, un "76 % eficacia para prevenir la enfermedad sintomática, y un 85 % de eficacia en personas de 65 años o más", comentó el ministro.

Desde que se conocieron de los "raros" eventos de trombos en personas que se vacunaron con AstraZeneca, las autoridades sanitarias de Panamá habían dicho que esperaban el pronunciamiento de autoridades europeas y estadounidenses, cuyo aval al fármaco citaron al anunciar su aprobación para uso de emergencia en el país.

El doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Vacunas, dijo que en Panamá "la posibilidad de que fallezcas por coronavirus es 51 por millón versus 0,7 por efecto por de algún evento letal de la vacuna" contra la covid.

Es decir, "que hay un riesgo de hasta 73 veces más posibilidades de fallecer por coronavirus en nuestro país que por un evento letal por la vacuna", agregó Ortega.

En las últimas semanas, Panamá ha aprobado el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V de Rusia, con la que negocia la compra de 3 millones de dosis, y la Coronavac del desarrollador chino Sinovac, con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación iniciado el pasado 20 de enero.

Se han aplicado 557.510 dosis de la vacuna Pfizer, la única que había llegado al país hasta el anuncio de este miércoles y que ha entregado más 600.000 dosis.

El doctor Ortega le dijo a Efe en una reciente entrevista que en total la cartera de vacunas del país alcanza las 7,2 millones de dosis, 5 millones de Pfizer y el resto de AstraZeneca, Johnson y Johnson y el mecanismo Covax.

LAS CIFRAS DE LA COVID

Panamá agregó este viernes 419 nuevos casos de la covid-19 y 2 muertes por la enfermedad para llegar a 360.249 contagios confirmados y 6.185 fallecidos en poco más de un año de pandemia.

Hay 297 hospitalizados por el coronavirus en sala y 57 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que 3.365 están aislados en sus casas con cuadros leves y 211 en hoteles-hospitales.

Los pacientes recuperados desde que se descubrió el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020 alcanzan los 350.134 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, una de las más bajas en América Latina.

Panamá ha aplicado hasta la fecha 2.283.594 pruebas diagnósticas del coronavirus, 10.727 en las últimas 24 horas, que arrojaron una positividad de 3,9 %. EFE

(c) Agencia EFE