Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

Ciudad de Panamá, 13 jun (EFE).- Un Tribunal de Panamá dispuso este domingo la detención provisional de un panameño al que se le indaga por su presunta vinculación con un caso de vacunaciones clandestinas contra el coronavirus, dijeron fuentes judiciales y medios locales.

El Juez de Garantías Adrián Hernández aplicó la medida cautelar al hombre, de 40 años, por la posible comisión de los delitos de estafa, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión, dentro de la investigación de jornadas de vacunación clandestinas contra el virus de la covid-19, señaló un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

El imputado es Matías Pérez Escudero, según publicaron medios locales. Una fuente judicial dijo a Efe que Pérez declaró que "no es funcionario del Ministerio de Salud (Minsa)", y que además "él" indicó que era "chófer de una funeraria".

Además de legalizar la aprehensión, en la audiencia el juez dio por presentada la imputación hecha por el Ministerio Público (MP), representado por la Fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo y la Fiscal de Circuito Anticorrupción, Adela Heydi Cedeño.

El hecho fue puesto en conocimiento del MP el pasado 8 de junio por el Ministro de Salud, Luis Francisco, luego de que el diario local La Prensa informó sobre una reunión clandestina de vacunación contra la covid-19 descubierta en un local comercial de la capital del país.

El informe del rotativo tiene las observaciones de una de sus periodistas infiltrada en un edificio comercial situado en un barrio acomodado de la capital, donde se aplicaba supuestamente el suero de Pfizer a cerca de una veintena de personas que la habrían comprado.

En Panamá la vacunación contra el coronavirus es pública y gratuita, y de momento se realiza solo con los preparados de Pfizer y AstraZeneca.

En la audiencia se destacó que en lo denunciado a las autoridades está una presunta vacunación ocurrida el 7 de junio de este año en un edificio de la capital a un grupo de aproximadamente 17 personas.

También se dijo que en las investigaciones sale a relucir otra posible vacunación que previamente se dio el 1 de junio a otras 15 personas, indicó el OJ.

Al MP han acudido varias personas por las investigaciones, entre ellas una funcionaria del Minsa que dirige el Programa Ampliado de Inmunización, y algunos de los afectados por la vacunación clandestina que dijeron temer porque no saben lo que le inyectaron, mientras que su abogado aseguró que cada uno pagó 200 dólares por la dosis, según versiones de prensa local.

OTRA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción comenzó una investigación de oficio por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública, tras el hallazgo en una casa en la capital de gran cantidad de bolsas de comida del programa de asistencia Panamá Solidario de apoyo a los afectados por la pandemia. Por este caso hay una persona detenida, indico el MP.

Ruth Morcillo, Fiscal Anticorrupción, dijo que se abrió esta investigación a raíz de una denuncia en las redes sociales sobre la presencia en una residencia privada de estas bolsas de comida.

Morcillo añadió que corresponderá determinar la procedencia de estos bienes, y esclarecer qué hacían estas bolsas de un programa de asistencia público en un sitio privado.

EMPRESARIOS PIDEN CASTIGO PARA CORRUPTOS

La patronal empresarial de Panamá denunció este domingo que los últimos sucesos causan "indignación e ira", pues se está "jugando con la población, con su salud y su porvenir" (...) con el agravante de que se han dado en medio de una crisis sanitaria sin precedentes".

En un pronunciamiento público, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) abogó por "condenar abiertamente a quienes manchan la reputación de aquellos que actúan de manera correcta".

"Basta de ser una sociedad permisiva que no castiga moralmente a los corruptos. Ellos son la escoria y, como tal, debe ser arrinconada en la oscuridad del desprecio", afirmó el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza. EFE fa/laa

(c) Agencia EFE