Panamá reactiva actividades pese a temor a rebrote de COVID

PANAMÁ (AP) — Panamá reactivó el lunes el comercio minorista, los restaurantes con presencia de comensales y los vuelos nacionales pese a que las autoridades no descartan la posibilidad de un rebrote del nuevo coronavirus, como ha sucedido en otras partes del mundo.

Se trata de una nueva fase del arriesgado plan de reapertura económica puesto en marcha en septiembre y que incluyó el levantamiento de las restricciones a la movilidad.

Se prevé que habrá más gente en la calle con la reactivación de las ventas presenciales en los distintos comercios, un sector que representa el 20% del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 100.000 empleos en Panamá.

“Estamos contentos con esta reapertura, pero tenemos que entender en el momento en que nos encontramos", dijo a periodistas el ministro de Comercio, Ramón Martínez. “Estamos en media pandemia, siguen incrementando los casos, (pero) tenemos un sistema que lo está controlando”.

El número de nuevos contagios y muertes por COVID-19 se ha desacelerado en los últimos dos meses en el país de 4,5 millones de habitantes y que más casos ha reportado en Centroamérica desde marzo. Hasta el lunes se habían contabilizado más de 111.200 casos y 2.348 defunciones.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el proceso de reapertura ha sido posible debido a que se mantiene una tasa de letalidad por debajo del 3,0%, el índice de reproducción del virus en 1% o inferior a ese porcentaje y más disponibilidad hospitalaria..

“La pandemia no se va a resolver el día de mañana ni en un mes”, advirtió Sucre. “Nosotros como país estamos esperando un posible rebrote por la apertura del comercio”.

El lunes, Javier Cabrea, de 49 años, entregaba entusiasta volantes a los transeúntes anunciando el menú de un renombrado restaurante cerca de la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo de Panamá, que estaba listo para recibir a los comensales.

“La apertura de los restaurantes es algo excelente”, dijo el hombre, que repartía la publicidad para ganar su almuerzo. Refirió que ha visto un buen movimiento de visitantes en los últimos días.

En tanto, las autoridades de Salud informaron que Panamá se adhirió al mecanismo Covax, al cual se han sumado otros 179 países en procura del acceso a una vacuna contra el COVID-19 que sea confiable, segura y a bajo costo.

La viceministra de Salud, la doctora Ivette Berrío, dijo en un conversatorio con periodistas que Panamá desembolsará a ese mecanismo en los próximos días 1,9 millones de dólares para asegurar su participación y para garantizar a la población más vulnerable y en riesgo la dosis de la primera vacuna que sea aprobaba por la Organización Mundial de Salud.

Panamá también ha emprendido conversaciones de manera bilateral con países de las casas farmacéuticas que llevan adelante investigaciones para una vacuna contra COVID-19 con el fin de ampliar la cobertura de su población.

La semana pasada, aprobó una reserva de 20 millones de dólares de un fondo de ahorro producto de privatizaciones de empresas estatales para la adquisición de vacunas.

Para el 12 de octubre está prevista la reapertura de la aviación internacional y el levantamiento del toque de queda que rige por las noches.