Panamá reabre su economía tras consolidarse un descenso de casos de covid

Panamá, 31 ene (EFE).- Panamá, que alcanzó este domingo un acumulado de 5.270 muertes por el coronavirus y 320.379 contagios, pondrá en marcha el lunes una nueva reapertura de su economía tras consolidarse una disminución en el número de casos.

Esta reapertura estará limitada a 3 de las 10 provincias que tiene Panamá: Herrera, en la región central del país; Panamá, en donde está ubicada la capital; y la contigua de Panamá Oeste, donde se abrirá el comercio al por menor con restricciones de género para compras y confinamientos los fines de semana.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el proceso de reanudación de actividades a partir del lunes, 1 de febrero, tendrá lugar de manera gradual, de acuerdo con criterios epidemiológicos y siguiendo el plan presentado por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Sucre insistió en la necesidad de no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad recomendadas, como el autocuidado, el lavado frecuente de manos, el uso correcto de mascarillas, pantallas faciales y el distanciamiento físico.

Destacó que este proceso de reapertura depende igualmente del "comportamiento social" frente a la pandemia, "ya que esto también influye en la propagación del virus".

En Herrera la cuarentena que rige de lunes a viernes terminará y se podrá acudir a los ríos, playas y balnearios, pero seguirá el confinamiento total de sábados y domingos, al tiempo que comenzará la reapertura gradual del comercio al por menor en línea y por entrega a domicilio.

Además, de lunes a viernes seguirá el toque de queda de 9 de la noche a 4 de la madrugada, igual que en la capital y Panamá Oeste..

La construcción y toda la cadena de suministro a esta industria, así como los servicios administrativos y generales, profesionales, técnicos y a domicilio, los lugares de culto con un 25 % de aforo, deportes al aire libre sin contacto físico, y el comercio al por mayor están incluidos en la reapertura para Herrera.

Las restricciones de género para compras en comercios al por menor permanecen, mientras que los bancos atenderán sin distinción solo los viernes, al igual que en la capital del país.

En Panamá y Panamá Oeste, que tienen la más alta incidencia de casos de covid, desde el lunes abrirán sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, al igual que los salones de belleza y barberías, que deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Desde hace más de dos semanas se aplican cuarentenas en las provincias panameñas de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, y recientemente en la de Darién, limítrofe con Colombia, tras un repunte de la pandemia.

En la capital y alrededores ya habían empezado a levantarse las restricciones mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, después de que el fuerte repunte que tuvo la pandemia desde noviembre pasado bajase de intensidad con un descenso en el número de casos y el porcentaje de positividad diaria.

LAS CIFRAS DE LA COVID

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó de que este domingo se registraron en el país 25 muertes por la covid-19, cifra que actualiza con una más de fecha anterior, y 926 nuevos casos positivos, que hacen un total acumulado de 5.270 fallecidos y 320.379 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.

En Panamá, donde la letalidad por la covid es del 1,6 %, una de las más bajas en la región latinoamericana, hay 2.433 hospitalizados con la enfermedad, 2.186 de ellos en sala y 247 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 35.781 personas permanecen aisladas en sus hogares con síntomas leves y otras 478 han sido llevadas a hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 6.692 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con una positividad del 13,8 %. Desde que se detectó el primer caso de contagio en territorio panameño, el 9 de marzo pasado, se han efectuado un total de 1.680.715 test.

(c) Agencia EFE