Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá produce humidificadores y busca desarrollar ventiladores por COVID-19

Panamá, 6 abr (EFE).- Un equipo de profesores y estudiantes universitarios de Panamá producirán 100 humidificadores de alto flujo, considerados un paliativo adicional para los pacientes hospitalizados por la COVID-19, y trabaja en el desarrollo de ventiladores, un insumo crítico para los cuidados intensivos.

Panamá es el país más castigado por la pandemia del COVID-19 en Centroamérica: acumula ya 2.100 contagios confirmados y 55 fallecidos, mientras que las autoridades de salud han alertado que comienzan a coparse las salas de cuidados intensivos de los hospitales.

Este lunes se realizaron en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) las últimas pruebas del primer prototipo de un humidificador para pacientes afectados con la COVID-19, y el Ministerio de Salud (MINSA) ha pedido que se produzcan 100 unidades en las próximas semanas.

"Un humidificador de alto flujo que permite suministrar una mezcla de oxígeno y aire en las condiciones adecuadas para personas que están en sala por problemas respiratorios debido a la COVID-19", dijo a EFE el encargado del proyecto, el doctor en Ingeniería Mecánica, Humberto Rodríguez.

Rodríguez indicó que la ministra de Salud, Rosario Turner, "ha facilitado el acceso a fondos para poder lograr replicar unas 100 unidades en las próximas semanas" de prototipo desarrollado en la universidad.

El equipo de profesores y estudiantes de la UTP, de la Universidad Latina y de la Universidad Santa María La Antigua también trabaja en el desarrollo de un prototipo de ventilador, con el apoyo de profesionales médicos.

"El principal desafío es que, en el caso del ventilador, es delicado el control de las variables de flujo y presión y en el caso de los pacientes críticos estos valores tiene que estar controlados muy cercanamente, para que pueda ser de utilidad y sacarlo de la condición que está", señaló Rodríguez.

Las autoridades sanitarias panameñas han dicho que el país cuenta con 504 ventiladores, pero que muchos de ellos son usados por pacientes que presentan patologías distintas a la COVID-19.

El banco de desarrollo para América Latina CAF dijo la semana pasada que donará a Panamá 400.000 dólares para la compra de respiradores, y el Gobierno del país ha pedido a Tesla que le dote de estos equipos para destinarlos a un hospital modular que estará listo en las próximas semanas.

Elon Musk, presidente de Tesla, escribió en Twitter la semana pasada que el fabricante estadounidense tiene "ventiladores adicionales aprobados por la FDA", la agencia estadounidense que regula los alimentos, medicamentos y aparatos médicos, entre otros.

Estos aparatos, muy necesarios a raíz de la emergencia mundial por la COVID-19, se enviarán "a hospitales de todo el mundo dentro de las regiones de entrega de Tesla", añadió dijo Musk, que precisó que "el dispositivo y el costo de envío son gratuitos".

(c) Agencia EFE