Panamá pospone regreso a clases semipresenciales

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) tomaron la decisión de aplazar el regreso a clases de forma semipresencial presupuestado para este 12 de abril.

“Una vez se defina la fecha, que además contempla procesos de vacunación a docentes, se publicará el decreto ejecutivo que reglamentará el retorno semi-presencial, gradual, escalonado y seguro, iniciando con centros educativos en los cuales el personal docente haya cubierto la fase de vacunación”, reza parte del comunicado emitido por los organismos panameños.

Las autoridades exponen que, para conseguir un exitoso reinicio de clases, se deben establecer diferentes criterios entre los que destacan comparar la tasa de positividad del corregimiento con la zona escolar, el tipo de escuela de acuerdo con la cantidad de estudiantes, el Protocolo de Bioseguridad adaptado, certificación del MINSA, disponibilidad de recursos, entre otros.

A su vez, informan que cada escuela será sometida a una inspección y evaluación con el fin de obtener una certificación.

“Este proceso se monitoreará y evaluará periódicamente en conjunto con el Minsa. A la fecha no se han reportado casos de positividad en las zonas escolares donde se desarrollan las tutorías”, detalla el comunicado.

En esta misma sintonía, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, señaló la importancia de que la reapertura de escuelas sea de manera “gradual” y explicó que los centros educativos deben cumplir con una serie de requisitos implementados por el Ministerio de Salud al tiempo que dijo que otra de las condiciones para el reinicio a clases es que “los docentes deben estar vacunados”.

Leer más: México propone “sistema regional” para combatir la migración

Acerca de la decisión de posponer la fecha del regreso a clases, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, señaló que tanto el Meduca como el Minsa se encuentran trabajando en la nueva estrategia del retorno a las aulas y explicó que es necesario esperar una o dos semanas más.

“El lunes hay una reunión para tomar la decisión, para afinar las medidas de bioseguridad para que todo el mundo se sienta seguro”, afirmó Ruiz en declaración recogida por el diario Prensa.

Desde la aparición de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, el sector educativo de Panamá pasó de la modalidad presencial a clases virtuales, tanto en el sector público como privado.

Relacionados

Siguen protestas en Panamá por abuso a menores en albergues

Honduras: Nueva caravana de migrantes inicia su camino a Estados Unidos

COVID: Guatemala anuncia la compra de 16 millones de vacunas de Sputnik V